Una nueva orquesta infantil y juvenil abrirá sus puertas en el barrio Mosconi de Paraná. La propuesta es impulsada por el gobierno provincial a través del programa Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación, que ya llega a más de 1.500 niñas y niños en toda la provincia. En ese marco, los gurises de la orquesta que funciona en el complejo Escuela Hogar ofrecieron a sus pares de la escuela Esparza un concierto didáctico. Aplausos, emoción y entusiasmo, fueron ingredientes de una jornada donde los pequeños estudiantes de la escuela donde se desarrolló el concierto tuvieron su primer contacto con instrumentos.
Poco a poco los pequeños músicos el orquesta infantil Eva Perón desenfundaron los instrumentos y fueron ubicándose para hacer sonar los primeros compases en el salón de la escuela Nº 208 Intendente Juan Carlos Esparza, ubicada en el barrio Mosconi de Paraná. La orquesta cuenta apenas con ocho meses de vida e hizo su primera presentación formal este año en el acto de conmemoración del 25 de mayo en el escenario de su propia escuela. Ante miradas expectantes de pequeños en guardapolvos blancos y de colores de jardín, se concentraron en sus partituras y el afinado de cada instrumento. Las pequeñas sillas del auditorio se fueron llenando con niños y niñas entre curiosos y sorprendidos esperando ansiosos el inicio del concierto.
El primer compás trajo el silencio de la escucha y el entusiasmo fue ganando poco a poco al público, y hasta hubo quienes se animaron a imitar los movimientos de los músicos y el director, en un imaginario acompañamiento de las piezas musicales. Cada uno a su turno se fueron presentando los instrumentos de cuerdas, metales maderas y percusión, lo que mereció aplausos y silbidos e intercambio de preguntas y respuestas entre los espectadores y el director de la orquesta visitante. “El trencito corre, corre sin cesar, va tan rapidito que se olvida de parar”, fue la canción que instrumentos y voces de unos y otros echaron a andar sobre el final. Al concluir la presentación los visitantes fueron convidados con torta y chocolate por parte de los locales, quienes fueron invitados a sumarse a la conformación de la nueva orquesta.
La directora de la institución, Hilda Leguizamón, se mostró “muy feliz de ver la carita de nuestros chicos tan motivados. Estamos agradecidos con los estudiantes de la Escuela Hogar que se molestaron hasta acá, porque no les queda cerca, y con el gobierno provincial, porque creemos que este proyecto de verdad va a cambiar la vida de nuestros alumnos. La música, a la que ellos no tienen ninguna posibilidad de acceder, sé que los va a cambiar”. En ese sentido, señaló que sus expectativas se centran “no solo en generar un cambio de conducta, sino también en despertar el interés de ellos por otras cosas, elevar el nivel cultural, mostrarles un mundo nuevo y distinto e incentivarlos a cosas lindas y alegres como la música”, remarcó.
La convocatoria, en principio, se encuentra abierta para los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado que estén interesados. Luego, si quedaran cupos libres se ampliará la propuesta a los demás niños y niños del barrio, aunque no estudiantes de esa escuela.
El programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación comenzó en el año 2012 con la conformación de orquestas y coros en diferentes localidades de la provincia. La propuesta intenta promover en los niños y niñas de los sectores más vulnerables el gusto por la música, entendiéndola como una herramienta de inclusión social, ya que el acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones. En ese marco, ya se han abierto espacios de participación para la conformación de coros, orquestas, bandas y batucadas en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.
Fuente: MCyC
(La Nota digital)














