El titular de Prefectura en Paraná, Mario Porto, informó que se “intentará relocalizar” a los ribereños de Bajada Grande ante la importante crecida que experimenta el río Paraná.

En este sentido, informó que se prevé que el plan de evacuación se lleve a cabo en tres semanas cuando el nivel del afluente supere los 5 metros. Asimismo, comunicó que las patrullas fluviales se intensificarán cuando el río alcance los 4,70 metros. Señaló que estadísticamente, cada 10 años se aguarda una creciente importante.

El río Paraná crece rápidamente por el aumento del caudal en el norte del país del río Iguazú tras las importantes lluvias en Brasil. Se estima que en unos 20 días, el nivel podría superar los 5 metros en el puerto de Paraná.

El titular de Prefectura en Paraná, Mario Porto, señaló a Canal Once que “esta última semana, el Litoral norte, esto es Chaco, Corrientes y Misiones están recibiendo el caudal de la creciente proveniente de las altas cuencas. La información disponible es la que nos facilita diariamente el Instituto Nacional del Agua (INA). También hacemos contacto con las dependencias del norte para hacer una evaluación más integran y tomar las previsiones a nivel local”.

“En el caso de Paraná veníamos con un nivel regular de entre 3,30 y 3,40 metros. Con la situación que se está produciendo, esperamos recibir la próxima semana los primeros picos de creciente. Para el 1 de julio estaríamos arriba de los cuatro metros. El máximo esperado es para la semana del 18 de julio, cuando superaría los cinco metros, que es el nivel de evacuación”, explicó.

Porto precisó que “a partir de los 4,70 entramos en etapa de alerta y antes de esta altura empezamos a intensificar las patrullas fluviales, sobre todo en la zona de Bajada Grande que es donde tenemos la mayor concentración de ribereños. También se nos pueden presentar problemas con la gente que tiene hacienda en las islas”.

“En las zonas críticas, la población ya está alertada. Vivieron siempre ahí y ya saben lo que viene. No obstante, vamos a hablar con ellos para tratar de relocalizarlos y ver las necesidades que puedan tener”, manifestó.

Finalmente, Porto sostuvo que “las crecientes extraordinarias son las que marcan las estadísticas. La última fue en 1992 y la anterior en 1982. Cada 10 años se espera estadísticamente que se produzca alguna creciente importante”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias