Con el propósito de analizar y reflexionar sobre las problemáticas de las escuelas de Jóvenes y Adultos de las unidades penales, los temas curriculares y la situación de los docentes y estudiantes que cursan en ellas, se llevó a cabo la primera Jornada de Articulación en Educación en Contexto de Privación de Libertad, destinada a los departamentos Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Uruguay y Victoria.

estudiar en la cárcel

El encuentro estuvo destinado a los supervisores zonales, coordinadores departamentales, directores de escuelas primarias y secundarias de Jóvenes y Adultos de las Unidades Penales y maestros y profesores de nivel primario y secundario. Participaron también los referentes educativos de las unidades penales 1 y 6 de Paraná.

La jornada se realizó este miércoles en el salón San Martín del Consejo General de Educación y estuvieron presentes el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer; la coordinadora de Formación Profesional de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Graciela Clotet; el coordinador de Educación en Contextos de Privación de Libertad, Maximiliano Venturini, y la subalcaide Adelina Quartino, a cargo del Departamento de Educación dependiente de la Dirección Principal de Tratamiento Penitenciario, quienes dieron apertura al encuentro.

Este es el primer encuentro que se lleva a cabo en el ámbito: contextos de privación de libertad de Educación de Jóvenes y Adultos, según lo establecido por la ley nacional Nº 26206, la ley provincial Nº 9840 y la resolución 4786/11.

Es a partir de este nuevo ciclo lectivo que todos los servicios educativos que se están desarrollando en siete unidades penales de la provincia, pasaron a depender de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. En este marco, se están dictando educación primaria y secundaria, en modalidad presencial, semipresencial y capacitaciones laborales.

El director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, declaró que “los internos son sujetos de derecho y por lo tanto tienen todos el derecho de estar educados. Y el Estado tiene también que estar presente dentro de las Unidades Penales. Estamos formando a los internos, ya que muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de hacerlo extra muros. En esa línea estamos trabajando fuertemente con un diseño curricular, tanto en la educación primaria como secundaria de jóvenes y adultos, lo que permite generar más justicia para todos los entrerrianos”.

Por su parte, la profesora Clotet señaló que “la intención de esta modalidad de educación es la de incluir en las Unidades Penales, tanto las de mujeres como las de hombres. En estas se están dictando distintas capacitaciones que ofrecen una oferta laboral interesante. Queremos que quienes están próximos a recuperar su libertad, tengan la posibilidad de lograr insertarse laboralmente en el contexto social”.

Fuente: Servicio Penitenciario

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias