El plenario de agentes sanitarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió solicitar una audiencia a las autoridades. A su vez, determinó presentar una agenda de reclamos que tendrá como eje la exigencia del cumplimiento de la Ley N° 9.090, que regula la carrera administrativa. En esa línea, se remarcó que la vigencia de esta norma “es responsabilidad excluyente del Estado”. Del cónclave de este jueves participaron representantes de Federal, Federación, Victoria, La Paz, Paraná, Concordia, Villaguay, Gualeguay y Gualeguaychú.

La reunión abordó las problemáticas que afectan el desempeño de las actividades inherentes a los agentes de los distintos efectores de salud. En ese orden, exigieron una progresividad en el escalafón, la vigencia del régimen de jubilaciones especiales según prescribe la ley, el régimen de concursos y el otorgamiento de una matrícula específica.

El cónclave reafirmó que el rol de los agentes sanitarios es de prevención y promoción y la asistencia primaria que se realiza dentro de los centros. Se subrayó que esta acción “se lleva adelante por fuera de lo que establece la ley”, en respuesta “a la decisión de colaborar” que tienen los agentes. Y se apuntó que, al cumplir diferentes roles, se resiente su tarea específica, que es recorrer el territorio relevando y atendiendo las distintas problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables, consignó la agencia APF.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias