La propuesta contempla la construcción del Vivero Escuela, con aula de capacitación, depósito, sanitarios, área semicubierta, invernáculos y sector sembrado, en un total de 565,45 metros cubiertos. Esto se realizará con financiamiento proveniente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (458.650,26 pesos), como de la propia Municipalidad de Paraná (110.337,56 pesos). La iniciativa se enmarca en el abordaje integral de las cuestiones medioambientales y sociales que lleva adelante el municipio, dentro del cual tiene lugar la instalación de la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos Sólidos.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, junto a la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; y la presidenta de la Fundación del Banco Nación, Silvia Gallego; se reunieron con los trabajadores del Centro de Salud San Martín. Hicieron entrega de un ecógrafo, dialogaron con los vecinos de la zona y se refirieron a la instalación de un Vivero Escuela en el lugar.
La presidenta municipal arribó al lugar junto al viceintendente Gastón Grand, y funcionarios de diferentes áreas municipales. También estuvieron presentes los profesionales del Centro, las docentes del Jardín Maternal ubicado en el lugar, el Padre Gustavo, integrantes de la comisión vecinal del barrio y vecinos en general.
Osuna hizo entrega del decreto de designación formal de la directora del Centro de Salud, Cristina Marroquín, una profesional que lleva años de tarea y dedicación en el barrio San Martín.
En ese marco, la intendenta se refirió al valor del encuentro: “Una vez confirmamos nuestro trabajo conjunto y fuerte con el gobierno Nacional y Provincial, para desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida de todos. Esto significa poner una prioridad donde más se necesita”, y mencionó que se trata de una nueva instancia de encuentro con los vecinos, de muchas más que seguirán ocurriendo. “Hay muchos con quienes nos hemos encontrado en otros momentos para tratar el tema de la basura, porque sabemos que trabajando ese tema con responsabilidad, vamos a mejorar todos: la ciudad y sus habitantes, pero en particular esta zona”.
Osuna comentó el estado de construcción del edificio que albergará la planta de clasificación de residuos y se detuvo en acciones que se plantean desde el Municipio para la atención integral de las problemáticas vinculadas a la basura. “Vamos a ir enlazando actividades para que en la zona del Volcadero se dignifique todo el movimiento: se ordenen los camiones municipales, se pueda proteger a la gente. Por eso hay una inversión que ayer se concretó para instalar un Vivero Escuela en una zona del predio del Volcadero, para que vaya mejorando también lo que conocemos como barrio”. En ese sentido, destacó el trabajo que se viene realizando con las cooperativas y el Registro de Recuperadores de Residuos que se trasladan en carros tirados por equinos.
Al mismo tiempo, sostuvo, se trabaja desde el área de Desarrollo Social “en la situación crítica de vivienda, y hemos trabajado también con el Ministerio de Educación de la Nación para resolver dos cosas: una mejor ubicación y lugar del Centro de Salud, el Jardín de Infantes y la Escuela N° 188. Todo eso lo vamos a ir trabajando y acordando con los vecinos y los actores involucrados”, indicó.
De la misma forma, anunció una línea de trabajo en salud destinado a las mujeres del barrio, que se articulará desde el Centro de Salud, y que luego se hará extensivo. Finalmente instó al trabajo conjunto, “codo a codo”, con los vecinos, las instituciones y el Estado.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, expresó “uno se llena de alegría con esta entrega tan importante para el barrio y para el centro de salud, porque tiende a igualar derechos y a que tengamos mayor prevención”.
Además, sostuvo: “celebro que estemos reunidos en comunidad, con las chicas del jardín maternal, el equipo de salud, al gabinete municipal y los vecinos”, y se refirió a “esta práctica que nos indica permanentemente el gobernador Sergio Urribarri, que es trabajar en equipo, la provincia, el municipio y la nación con el objetivo que es darle a todos los entrerrianos esta capital hermosa paranaense que todos nos merecemos”.
Por eso, destacó “para mí es un gusto poder compartir este ratito con ustedes, y celebrar que en esta gran comunidad tengamos la posibilidad de encontrarnos para disfrutar de nuevos elementos que tienen que ver con la prevención, con el trabajo entre todos juntos”.
Por su parte, Silvia Gallego, presidenta de la Fundación Banco Nación hizo mención de “dos elementos importantes”, que hacen al acto que se llevó adelante en el Centro de Salud. “Una es la gestión de una intendenta comprometida con su pueblo, que se ha planteado modificar la realidad de este barrio de la ciudad de Paraná y que creo que como la conozco, va a lograr cambios importantes para mejorar la realidad de quienes viven y trabajan en este lugar, porque está comprometida con la gente”, manifestó. Otro elemento importante, remarcó, “es el Banco de la Nación Argentina, que es el banco de todos los argentinos y que supo tener momentos muy críticos pero que en este momento, por las políticas que implementa el Gobierno Nacional, hoy es un banco exitoso que puede destinar fondos importantes a la Fundación, que nos permite venir a un lugar donde hay muchas necesidades a traer un equipo de tecnología que colabora en la labor importantísima del equipo de este Centro”.
A su turno, la flamante directora del Centro de Salud, Cristina Marroquín, manifestó: “Es un avance importantísimo para el Centro de Salud y la comunidad, tener un ecógrafo acá, en este humilde centro de salud. Nos va a servir para mucho, para los controles de embarazo, para dar una mejor atención a la población y no solamente de este barrio, sino de los aledaños, porque cada día aumenta el número de consultas”
El proyecto de Vivero Escuela del Volcadero
Se trata de una iniciativa que se enmarca en el abordaje integral de las cuestiones medioambientales y sociales que lleva adelante el Municipio, dentro del cual tiene lugar la instalación de la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, que ya se encuentra en etapa de construcción.
En ese contexto, el Vivero Escuela del Volcadero es un proyecto cuya finalidad es la de contar con un espacio para el desarrollo de actividades formativas que conllevan a la posibilidad de oportunidades de inserción laboral y de reconversión de las actividades tradicionales de subsistencia de la población de la zona.
Se trata de un proceso que apunta a la reconversión productiva de la población, iniciando un proceso formativo de las personas interesadas en el aprendizaje de cultivo de árboles autóctonos, plantas y flores, brindando una alternativa laboral a través de la generación de proyectos de Empleo Independiente y de adquisición de habilidades para la inserción laboral de los participantes en los viveros de la ciudad.
A su vez este proyecto incide en el cambio de la matriz productiva del sector (viveros/huerta) en la ciudad generando una mayor oferta diversificada de productos que habitualmente son adquiridos en otras ciudades y/o provincias.
La propuesta contempla la construcción del Vivero Escuela, con aula de capacitación, depósito, sanitarios, área semicubierta, invernáculos y sector sembrado, en un total de 565,45 metros cubiertos. Esto se realizará con financiamiento proveniente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (458.650,26 pesos), como de la propia Municipalidad de Paraná (110.337,56 pesos).
(La Nota digital)













