Directivos del establecimiento educacional de la zona de Santa Anita, hicieron conocer su preocupación ante actividades de fumigación en un campo lindante a la Escuela número 58 “Zamba de Vargas”. El rociamiento fue el 8 de julio, en pleno horario escolar, cuando un vecino fumigó sembrados frente al edificio escolar. Frente a ese hecho, los docentes lograron la intervención de la Policía de Santa Anita, que se presentaron en el lugar y persuadieron al agricultor para que continuara las tareas en otro horario. El hecho se suma a un caso en Nogoyá y al hospital de Ramírez. El Senado sigue trabajando en la ley.

«La directora del establecimiento, Marisel Heit, informó que la escuela que un productor de la zona roció un campo con químicos, en horario escolar», publicó el sitio 03442. Cabe recordar que en el Senado aguarda todavía la sanción de una ley que regula la producción, comercialización y utilización de agroquímicos en las actividades agropecuarias.

Uno de los puntos en discusión del nuevo proyecto que impulsa el Senado es la distancia en las fumigaciones, sobre las cuales incluso se preveía una disminución, reprodujo Recintonet. En marzo de este año, el senador Oscar Arlettaz (Colón) dijo que el artículo más discutido es el referido a las distancias. El segmento en cuestión dice: “Se entiende por ‘área urbana’ la zona edificada de ciudades y pueblos de la Provincia y su área circundante hasta 100 metros para fumigaciones terrestres y 500 metros para fumigaciones aéreas; y en las ‘áreas peri-urbanas’ y ‘rurales’, según el límite que determine por Resoluciones actualizadas periódicamente por la misma, dadas las situaciones de loteos que se producen aumentando las áreas de urbanizaciones por fuera de las estipulaciones catastrales”.

Arlettaz reconocía en ese momento que hubo un achicamiento de las distancias previstas en este punto, respecto del proyecto original presentado por él y Enrique Cresto el 23 de agosto del año pasado. Y adelantaba que “seguramente haya otras modificaciones” en ese sentido, como para el tiempo de aviso previo a la fumigación en zonas cercanas a escuelas. En el texto actual dice 24 horas pero podría llevarse a 48.

Además, desde distintos sectores vinculados al ambientalismo reclamaron por la inclusión en los debates de las áreas vinculadas a la salud, así como el contemplar la situación de las llamadas “escuelas fumigadas”. Cabe destacar que en los últimos meses en Ramírez la directora del hospital local confirmó las fumigaciones en un campo aledaño al nosocomio, y una maestra de la escuela Nº 33 Hogar Paterno de Rincón de Nogoyá fotografió a una máquina que fumigaba a escasos 30 metros del edificio escolar.

Por su parte, el senador Natalio Gerdau (Gualeguaychú) propuso que las cuencas de agua, ríos y arroyos sean protegidas de los efectos de los agroquímicos y pidió que el proyecto contemple una zona de exclusión sobre ellos para evitar su contaminación. El legislador consideró que el agua “es un recurso limitado, Gualeguaychú ha marcado claramente esta cuestión, y debe ser extensiva hacia todo el recurso en la provincia”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias