El precandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Américo Schvartzman, cuestionó al precandidato a senador nacional por Unión por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli y afirmó que “debería explicarle a los productores por qué cambió, ya que pareciera que aprendió lo peor de la política tradicional: juntarse con cualquiera con tal de llegar”.

Mientras, al hablar sobre el ruralista recordó que “en 2010 De Ángeli estaba en otro lado. Y lo puede ver cualquiera, porque su nombre está en el libro de Lisandro Viale (precandidato a senador nacional por el FAP), ‘El dilema del campo en la Argentina de hoy. Una mirada desde el socialismo’”.

“Un libro que plantea que en el campo no todo es lo mismo, y que tratar a todos por igual, a grandes y chicos -como hace el gobierno o como pretende la oposición conservadora- es favorecer a los grandes, favorecer la concentración y la extranjerización”, señaló Schvartzman.

Asimismo, según consignó la agencia APF, rememoró que “De Ángeli fue uno de los que participó de los encuentros y debates planteados por Viale y su testimonio quedó plasmado en ese trabajo, junto a respetados estudiosos como Eduardo Azcuy Ameghino, a diputados como ‘Pino’ Solanas y a dirigentes como Eduardo Buzzi. De esas compañías, De Ángeli pasó a estar con (ex gobernador-Jorge) Busti”.

En otro aspecto, mencionó que “como lo único que asegura rentabilidad es la soja, la enorme mayoría de los productores se ven empujados a ella, y por ende, cada vez hay menos trigo, y si hay menos trigo la harina es más cara y el pan sube. No hay manera de que eso cambie si no se cambian las políticas hacia el agro”. Y añadió que “por ejemplo, si queremos combatir el monocultivo de soja, hay que liberarle el trigo de retenciones a los pequeños y medianos productores, para que se vuelvan a dedicar a ese cultivo”.

A la vez, dio datos que ilustran la realidad y expresó que “en estos días se dio a conocer con bombos y platillos la noticia de que las hectáreas sembradas de trigo en nuestra provincia crecerán este año entre 20 y 25 por ciento respecto del año anterior. Pero lo que no dicen es que el año previo fue el más bajo de la historia reciente: apenas 150 mil hectáreas, contra 424.500 que se sembraron en 2001”.

Por último, dijo que “así la comunidad entrerriana sigue perdiendo diversidad productiva, así se sigue concentrando el uso y la tenencia de la tierra en nuestra provincia, así se agrava la sojización, pese a los discursos en contra”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias