La asamblea de la Sociedad Civil en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos se junta este lunes 9 de septiembre a partir de la hora 19 en la Biblioteca Popular de Paraná. En el orden del día figura la elección de un nuevo consejero, ya que el 15 de este mes vence el mandato de Miguel León, uno de los dos actuales representantes del estamento.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

En diálogo con la agencia APF, el consejero exhortó a las entidades e instituciones sociales a participar en este espacio.

El tema principal en el orden del día de la reunión de este lunes, es la elección de un nuevo representante, quien reemplazará a León a partir del 15 de septiembre, fecha en que finaliza su mandato.

Sin embargo, el consejero señaló que quizás esta definición se postergue “por unos días”. El problema es que la participación ha venido en baja y faltan postulantes para ocupar ese lugar.

La cuestión, según León, tiene que ver con que, “a diferencia de los demás estamentos”, la intervención de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura “es voluntaria”. Y “a veces decae”, lamentó. En ese sentido recordó: “En algún momento participaron representantes de Agmer, ATE, del Sindicato de Prensa, de la Acción Católica, del Colegio de Arquitectos. Pero ya no están”.

Por eso sostuvo que es necesario impulsar nuevamente la participación, en pos de la representatividad. “Queremos darle firmeza y sentido de coherencia al estamento, porque estamos tratando codo a codo con estamentos totalmente consolidados, como el Colegio de Abogados o las universidades. No podemos improvisar. Estamos obligados a ser sólidos y verdaderamente representativos de la sociedad civil.

El consejero –integrante de la Unión Entrerriana de Entidades Vecinales y Comunitarias– entendió además que no se presentarían inconvenientes ante la dilación de la elección, porque “hasta mitad de octubre el pleno del Consejo no tiene programada ninguna reunión”.

De todos modos precisó: “En la asamblea veremos si prorrogamos el plazo o si se define ahí mismo quién será el reemplazo”.

Soluciones

Según dijo León a APF, la solución para la falta de participación de las entidades, es “abrir el registro de inscripciones en forma permanente” para aquellas asociaciones civiles que hasta el momento no han participado en el Consejo de la Magistratura. Y esto ocurrió: arrancó el 1º de septiembre.

También se inició la tarea de actualización de datos de todas las entidades de la sociedad civil ya inscriptas. Principalmente deben presentar la nómina de la comisión directiva y el certificado de vigencia.

Estas dos acciones –la renovación de datos y la apertura de inscripciones– tienden a ampliar la participación de las organizaciones sociales, civiles, profesionales y sindicales.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias