Los médicos residentes de Entre Ríos comenzaron hoy una jornada de protesta de 48 horas, que incluye una concentración en la secretaría de Salud y movilización a la Casa Gris, en reclamo de la actualización del monto que perciben de becas provinciales, confirmó Esteban Wessolowski, médico residente de Pediatría en el hospital Materno Infantil “San Roque”, de Paraná. “Si no hay respuestas a nuestros reclamos, analizaremos cómo sigue la lucha”.
En diálogo con agencia AIM, Wessolowski adelantó que la protesta se origina en un reclamo de larga data: “los médicos residentes de la provincia estamos reclamando desde hace tiempo un incremento en el monto de las becas, que es en la actualidad, de 4.800 pesos. Solicitamos que se adecúe porque lo que cobramos en Entre Ríos es muy bajo, con relación a lo que cobran otros residentes a nivel nacional”.
El médico ejemplificó que las residencias en Santa Fe se pagan entre 10.000 y 12.000 pesos, mientras que en Buenos Aires el monto es de 8.000 pesos. “Las que dependen de facultades en Rosario cobran 11.000 pesos, y en Córdoba es una cifra parecida. No es un capricho, sino un reclamo que se basa en la realidad porque no nos alcanza para vivir. La mayoría de nosotros ha tenido que trasladarse desde otras ciudades para hacer las residencias, y aquí hay que alquilar, soportar otros gastos y vivir”.
El profesional aclaró que la residencia “no es una beca de estudio. Nosotros somos médicos recibidos que hemos decidido formarnos para mejorar”, dijo. También explicó que se vienen reuniendo con autoridades de Salud desde el mes de marzo: “en dos oportunidades nos entrevistamos con el director de Residencias, José María Legascue, y a partir de allí tuvimos cinco audiencias más con el ministro del área, Hugo Cettour. Las reuniones fueron cordiales pero nunca se avanzó en los montos de las becas ni en las condiciones laborales en las que debemos trabajar”.
Wessolowski denunció que no cuentan con el material de estudio necesario y destacó que tienen “la misma carga horaria, y quizás más que el médico que hace años que trabaja en el hospital. No contamos con lo que necesitamos para cubrir las necesidades de las residencias y lo mismo que nos pasa en Paraná ocurre en Gualeguaychú, Villaguay y Concordia”.
(La Nota digital)













