La Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir celeridad a la Justicia Federal en la Causa Área Paraná. La presentación se dio en el marco de los 37 años de la Noche de los Lápices, que se conmemora este lunes con la lectura de un documento en la Plaza Sáenz Peña de la capital provincial. Están procesados diez represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 52 víctimas. Los primeros procesamientos se dictaron en 2009, mientras que en abril de 2011 el expediente fue elevado a juicio por escrito.
“La causa va cumplir 29 años desde que se abrió y diez años del pedido de reapertura tras la sanción de las leyes de impunidad”, recordó Florencia Amestoy, integrante de HIJOS, en declaraciones a Elonce Tv.
En ese contexto, remarcó: “Exigimos celeridad porque se están cumpliendo tres años de la prisión preventiva que se dictó en 2009 y estos genocidas pueden volver a la calle y estar libres, lo que implica una revictimización para los familiares y querellantes”.
Desde la agrupación advirtieron, en el texto utilizado para la recolección de firmas, que “el proceso se viene desarrollando con una pronunciada lentitud y el dictado de la sentencia no se vislumbra en lo inmediato”.
“El paso del tiempo favorece a los imputados, que se mueren impunes como el genocida Juan Carlos Ricardo Trimarco –principal responsable de la ejecución del terrorismo de Estado en Entre Ríos– o son beneficiados por padecer problemas de salud que les impedirían comparecer ante los tribunales”, resaltaron. Por ello, exigieron “poner fin a las dilaciones” y “dar verdadero impulso a la causa”.
(La Nota digital)













