Un vecino denunció violentos desalojos contra moradores de las Islas Lechiguanas. Luis Domínguez precisó que el viernes pasado un abogado de apellido Sánchez llegó a su casa con tres policías: “Me rompieron el candado y quisieron llevarse mis pertenencias cuando yo no estaba”.
Agregó que el letrado representa a la firma Deltagro SA, cuyo mayor accionista es Victorio Américo Gualtieri, conocido contratista del Estado vinculado comercialmente al ex presidente Eduardo Duhalde. Mediante créditos solicitados al Banco Provincia de Buenos Aires, el empresario accedió a las tierras, las cuales eran ocupadas desde hace más de 60 años por pequeños productores.
Ahora comenzaron a desalojarlos. “Hace 47 años hice mi casa en ese lugar, cuando las tierras eran del gobierno entrerriano. Allí crié a mis hijos. Y ahora tengo unos pocos animales, un muchacho que los cuida vive ahí, ya que yo hace unos años me instalé en San Pedro, provincia de Buenos Aires, pero voy todas las semanas”, contó Domínguez, de 79 años.
Por otra parte, el pequeño productor destacó que Gualtieri les hizo “firmar comodatos a los isleños, que en su mayoría no sabe leer ni escribir”. En esa línea, apuntó: “Ellos viven de la caza y la pesca, son familias que están instaladas desde hace 60, 70 años. Con esas firmas lo que hacían es reconocer como propiedad de Gualtieri los terrenos donde viven. Yo por lo menos tengo mi casa, pero no sé qué va a ser de esa gente, no va a tener dónde ir”.
El hombre indicó que le escribió una carta al gobernador Sergio Urribarri para pedir su intervención. “Aunque sea, quiero que me den más tiempo para sacar mis cosas, ya que amenazaron que el lunes que viene vuelven y si no me fui, me van a echar a la fuerza”, concluyó, en diálogo con diario Uno.
(La Nota digital)













