Una serie de obras y remodelaciones se están realizando en el borde costero de Paraná. En el Balneario Municipal se están haciendo trabajos de perfilado consistentes en movimientos de tierra en pos de generar una pendiente suave desde las escaleras de la costanera hacia el río. Allí mismo, se ejecuta un refulado para cubrir de arena toda la extensión del terreno. También está prevista la colocación de sombrillas de paja. Por otro lado, ya se derribaron las viejas parrillas para construir 22 nuevas churrasqueras “con un diseño integrado a la Costanera”, indicó el secretario de Planificación, Guillermo Federik. Además, se demolerá el galpón donde funciona la Unidad Municipal del borde costero para reubicarla en otro sitio que no colisione con la línea que se le quiere imprimir a la ribera paranaense.
En el mismo balneario, se realizó hace seis meses el entubamiento de un desagüe que permite extender la zona de recreación y rediseñar el espacio público. “Será la mejor playa del centro, con 150 metros de arena”, dijo el funcionario y agregó que “esperamos que esto aliente a los clubes aledaños como el Rowing, el Estudiantes y el de Pescadores no sólo para que haya libre transitabilidad sino también para que se demuelan las construcciones que de-sentonan con el entorno, obstruyan las visuales y que no tienen ninguna relación con la costanera como algunos sanitarios, parrillas o pergolados de diseño isleño”, publicó El Diario.
Federik anunció que en pocos días comenzará el reemplazo del pavimento articulado de la Costanera histórica y será nivelado el trayecto que se extiende entre el club Rowing y el Puerto Nuevo. Estos trabajos son necesarios debido al socavado que ha producido el río “por la falta de mantenimiento” explicó el secretario. La inversión es de 125.000 pesos y servirá para poner en valor el paseo público. Los trabajos ya están licitados y sólo falta la firma del contrato de obra.
A su vez, se efectuará una “fuerte inversión” en el paseo Anacleto Llosa que se encuentra entre el Club de Pescadores y el faro del club Estudiantes. Se realizará allí un acceso peatonal y se colocarán luminarias.
En la zona de Puerto Viejo también está prevista la construcción de una pista de skate (con el apoyo de la tarjeta de crédito provincial Sidecreer) y la recuperación de la casona donde funcionara la Aduana. Este edificio será convertido en un Puerto de la Memoria. Debido a que en la actualidad el inmueble se inunda se deberán construir defensas para impedir el ingreso del agua. Federik explicó que el lugar restaurado servirá para realizar “exposiciones, muestras culturales y será un nuevo lugar de encuentro” para la ciudadanía.
En el marco de la recuperación de estos espacios, el municipio pretende que los dueños del complejo deportivo que funciona detrás de la Plaza de las Naciones realicen las inversiones correspondientes para ponerse a tono con el contexto urbano. “Deben estar a la altura de las circunstancias”, señaló Federik.
Sanitarios
En la actualidad funcionan dos núcleos sanitarios públicos: uno en la Costanera y otro en el Parque Nuevo. En el marco de las mejoras en el borde costero, está planificada la colocación de cuatro más. Los sitios elegidos son: el Thompson (para atender la alta demanda de baños públicos del camping que allí funciona), la Boca del Tigre (en cercanías al anfiteatro Héctor Santángelo), en la zona de acceso a la Toma Vieja y en el Parque Nuevo (cerca del mástil).
Estos grupos sanitarios están diseñados de modo tal que las personas con discapacidad también puedan acceder a hacer uso de los mismos.
Refulado en el Thompson
La actual altura del río permite que la draga de Vías Navegables pueda volver a hacer el trabajo de refulado frente a la playa del Thompson. Federik informó que en 15 días la embarcación retomaría su actividad. La arena extraída del lecho será depositada en la costa para extender la playa desde el balneario hacia la zona de Puerto Sánchez.
Según dijo el funcionario, los desagües cloacales de ese barrio van “directamente al río” y esto “no se corresponde” con el proyecto turístico de la ciudad. Por eso es que está proyectando la construcción de un conector cloacal de unos 200 metros para sanear el sitio.
(La Nota digital)













