Veíamos en RED (I) (*) que quienes se encuentran en los subsuelos de la sociedad deberían recibir una educación diferenciada del resto, porque sus urgencias por insertarse productivamente en la sociedad así lo exigen.
Pudiendo observarse que de no ser así, es muy probable que sus demandas insatisfechas los impulsen a la búsqueda de atajos. Atajos estos, casi siempre reñidos con la Ley (**). Esto no quiere decir que la sociedad deje de ocuparse de otros sectores que también requieren de su orientación y contención. Existiendo uno, que casi nunca se lo tiene en cuenta. Este sector olvidado y en cierta forma descuidado e ignorado es el sector de los fuertemente motivados por aprender e incorporar conocimientos complejos y sofisticados. Siendo, que es este sector, uno de los que está requiriendo la atención de la sociedad, fundamentalmente porque necesitará imprescindiblemente de quienes lo integran. Ya que personas especialmente dotadas y fuertemente motivadas no abundan en ninguna parte y mucho menos en estos tiempos. Muchos de ellos se alejan de nuestra geografía luego de haberse preparado, porque no encuentran a quienes pretendan retenerlos. Es más, muchos consideran que la inteligencia innata o adquirida de los fuertemente motivados, en base al esfuerzo realizado, les permitirá abrirse camino en cualquier latitud del planeta sin necesitar que ninguna persona o institución les brinde la contención que necesitan en su propio país. Haciéndoles vivir su capacidad como una ventaja culposa de la que sus pares carecen. Es decir que se lo hacen vivir como si se hubieran apropiado de las capacidades del resto. Cuando desanimados por la falta de respuesta de sus respectivas comunidades terminan por emigrar, las comunidades de origen ven con buenos ojos que estas personas terminen triunfando en el extranjero y se sienten orgullosas de que sean nativos de su idéntico lugar de origen, sin advertir el despojo que han sufrido al verse privados de ese enorme capital humano. Un despojo al que han contribuido a que se produzca por comportarse inadecuadamente con quienes, producto de su marcada motivación, desean aprovechar todas las oportunidades para incorporar conocimientos y desarrollar sus proyectos. Haciéndolo sin escatimar los esfuerzos que se deban realizar para arribar a su objetivo. Nuestro país ha demostrado que necesita imprescindiblemente de personas fuertemente preparadas para investigar en nuestro país cuestiones científicas y tecnológicas. Lo está haciendo repatriando científicos que estaban realizando su tarea investigativa en el exterior (***). Fundamentalmente porque para edificar el desarrollo económico, se necesita de investigadores y tecnólogos. Muchos de ellos se fueron en virtud del desinterés y la indiferencia hacia la inteligencia en otras épocas. Es por esto, a mí entender prioritario, que se realice una detección temprana de estas personas y que se tengan hacia ellas acciones diferenciadas en respuesta a sus demandas de orientación y de una mayor incorporación de conocimientos. Las estrategias que se pueden utilizar son variadas pero con el mismo objetivo de ofrecer posibilidades educativas especiales destinadas a satisfacer las demandas de quienes la sociedad debe plantearse retener para de esa manera poder sostener la demanda de especialistas que un proceso de desarrollo integral siempre requerirá.
Enlaces
(*) http://garenioblog.blogspot.com.ar/2013/10/respuestas-educativas-diferenciadas-i.html
(**) http://www.clarin.com/zona/Marginados-esperanza-reparten-paco-pais_0_989301145.html
(La Nota digital)













