El encuentro de Pueblos Fumigados que se realizaba este sábado y domingo en Malvinas Argentinas, Córdoba, fué suspendido hasta nuevo aviso por el alerta meteorológico y las tormentas en la zona. Estaba convocado por asociaciones ciudadanas y ecológicas, y víctimas de las fumigaciones rurales de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Critican fuertemente el modelo de siembra y monocultivo auspiciado por la empresa Monsanto.

avion fumigador

«Ante la paralización total de las obras de construcción de la planta de MONSANTO en la localidad de Malvinas Argentinas, los pueblos fumigados de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba nos reunimos en apoyo a la heroica lucha del pueblo que resiste en defensa de la salud de nuestros hijos y el derecho a un ambiente sano y para concertar acciones contra el modelo de agricultura tóxica impuesto desde los centros financieros mundiales que afectan gravemente la salud y el ambiente, como lo revelan científicos y universidades de nuestro país, con trascendencia mundial», dice el comunicado oficial del encuentro.

«La empresa MONSANTO, emblema de un modelo planetario destructivo que atenta contra la misma supervivencia humana pretende erigirse en un suprapoder sobre las leyes y poblaciones argentinas avanzando ilegítimamente por encima del derecho de los habitantes a vivir en un ambiente sano y apto para el desarrollo, como manda el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, el cual, como habitantes, tenemos el deber de preservar para las generaciones futuras», agregan los activistas ecológicos.

Y agregan: «La pretensión de continuar con la construcción a pesar de existir acciones judiciales pendientes por falta de aprobación de informe de impacto ambiental, licencia social previa y flagrantes violaciones legales en el procedimiento ante la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, entre otras, deja claro que la empresa norteamericana está dispuesta a hacer tabla rasa aun con las tibias regulaciones locales».

«Rechazamos no solo un nuevo foco contaminante en un ambiente ya viciado por millones de litros de agrotóxicos con tasas de enfermedades y muertes por cáncer disparadas sino la pretensión de convertir esta pequeña población en un aguantadero desde el cual MONSANTO seguirá intoxicando a Argentina y el mundo con sus experimentos transgénicos para satisfacer objetivos meramente financieros y geopolíticos».

Convocan

Madres de Ituzaingó, Asamblea Malvinas Lucha por la VIda, Colectivo PAREN DE FUMIGAR Córdoba, Colectivo Paren de Fumigarnos Santa Fe, CEPRONAT, Asamblea CASA (Colectivo de Asambleas Socio Ambientales).

Fuente: ecoscordoba.com.ar

RELACIONADA

Monsanto Planta Malvinas Argentinas, Córdoba

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias