Alejandra Manzán, presidenta del Foro Ambiental de Gualeguay, informó que hay vecinos que denuncian que el agua de pozos tiene olor a gasolina. Según un estudio científico realizado se determinó que en las napas aparece la presencia de Hidrocarburos Totales Derivados del Petróleo (Htp). «Son compuestos que de ninguna manera deben existir en las napas de uso familiar», aseguró. La contaminación la atribuyen al funcionamiento durante una década de la empresa Quimiguay, clausurada hace dos años.

En diálogo con el programa Pensado para entrerrianos de radio LT14, Manzán contó que los pozos de agua de vecinos que se sitúan en cercanías del casco urbano de Gualeguay podrían estar contaminados con hidrocarburos relacionados al petróleo.

La contaminación se atribuye a la empresa Quimiguay, la cual fue clausurada hace dos años, pero que funcionó en la zona durante una década y volcó sus efluentes. «La firma operaba en forma bastante descontrolada y tiró efluentes tóxicos y contaminantes a la ruta y también en cercanía de viviendas de vecinos del lugar», recordó.

Seguidamente, la ambientalista dijo que «los vecinos reclaman que sus aguas tienen olor a gasolina». Las casas se ubican a 12 metros, a 20 metros, 25 metros y a 150 metros del lugar donde se ubicaba Quimiguay. Los propietarios tienen pozos de agua de profundidad que van desde los 15 metros hasta 45 metros. «En todos los pozos hay presencia de hidrocarburos totales derivados del petróleo que son compuestos que de ninguna manera deben existir en las napas», aseguró.

Luego, Manzán ejemplificó que estos componentes se podrían encontrar en pozos de agua en el caso que hubiera habido un derrame de un camión con combustible, situación que no ocurrió en la zona. «El origen de la presencia de Htp se relaciona al funcionamiento de la compañía Quimiguay».

La presidenta del foro manifestó la necesidad de contar con una respuesta por parte las autoridades de la ciudad, como también de la provincia.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias