Comenzó una capacitación en salud mental y adicciones para los trabajadores del hospital de Bovril. Según se especificó desde la Dirección de Salud Mental de la provincia, este viernes hubo una primera jornada de la que participaron “más de 70 trabajadores”.
“El objetivo es reflexionar acerca de las concepciones y prácticas que se desarrollan en el Hospital San Miguel, en torno a la salud mental y las adicciones, con la finalidad de delinear futuras estrategias de intervención; y abrir camino para pensar la conformación de un servicio” para el nosocomio esa especialidad.
En un comunicado enviado al sitio Análisis indicaron que la actividad fue organizada por la Dirección de Saud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. “Este fue el primer encuentro de capacitación con el que se abre el camino para poder pensar la conformación de un Servicio de Salud Mental para el Hospital General San Miguel”, aseguraron.
El director del hospital, Tomas Franco, remarcó la importancia de este tipo de actividades y la calificó como “muy productiva porque nos permitió pensar la importancia de trabajar en equipo las cuestiones de la salud mental, y que cada sector del hospital este involucrado en este proyecto”. A su vez dijo que el “principal objetivo a futuro es que se cree el área de Salud Mental dentro del Hospital San Miguel de Bovril”. “Lo que viene para adelante son tres jornadas más en la que se estará capacitando a personal específico para seguir profundizando nuestro conocimiento en este campo”, adelantó.
“La capacitación, desarrollada por el Programa Provincial de Alcoholismo y otras Adicciones, tuvo un primer momento donde los trabajadores reunidos en grupos plasmaron en afiche su función dentro de la institución. Luego se hizo un breve recorrido por los paradigmas que a lo largo de la historia vienen marcando pensando y estableciendo el modo de intervenir en el campo de la salud mental”. En este sentido, Maricel Fabre, coordinadora del programa, expresó: “Buscamos pensar el campo de la salud mental desde una lógica alternativa a lo manicomial. Pensando que la internación es el último recurso, y que todas las personas son sujetos de derechos”.
(La Nota digital)













