Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, dijo: “Con los clubes estamos prestos a firmar convenios que posibiliten el libre acceso y tránsito en las zonas de las riberas para que pueda recorrerse sin inconvenientes, como se hacía hace 30 años atrás”.
También aclaró que no se busca restringir derechos adquiridos de los socios de esas instituciones, pero agregó: “Lo que sí, tienen que abrir porque corresponde”.
Estos convenios a firmarse son tanto con el Club Estudiantes, el Paraná Rowing Club y también con el Club de Pescadores. “Estamos hoy avanzando con el Club de Pescadores también para liberar y despejar ese puente que usan de forma vehicular para llegar a las instalaciones, y entendemos que eso es parte del espacio público”, sostuvo Federik. En el mismo sentido, mencionó otros lugares y obras que hacen a la recuperación del borde costero como el Paseo Anacleto Llosa, los trabajos en Puerto Viejo y los espacios ganados en el balneario del Thompson.
Para liberar el uso de la costa hay ciertas resistencias de parte de los clubes antes mencionados, según explicó Federik. “Por eso no queremos avasallar los derechos adquiridos de los clubes, pero sí tenemos la convicción de que estamos defendiendo el derecho de todos”.
Además, señaló por la 97.1, La Red Paraná que en la actualidad tienen menos argumentos para negarse a abrir sus instalaciones al público. “Cuando duplicamos la playa pública, demolemos los obstáculos visuales al río y hacemos importantes inversiones en el centro, estamos teniendo el derecho moral para exigir que los clubes hagan lo mismo y que tiren abajo esos paredones y medianeras que dividen el borde; esas construcciones vetustas que no permiten visualizar el río”.
Entre los objetivos propuestos, indica Canal 11, Federik señaló que en primer término se busca brindarle calidad, espacio y servicios al balneario Municipal. “Es para que sea más importante, emblemático y venga a revertir la historia. Los clubes eran los lugares donde los paranaenses podían ir con tranquilidad y en el municipal no tenías servicios ni arena, ni espacio suficiente para el verano”, señaló. Dijo además que esta primera medida tiene como objetivo revalorizar ese espacio y dar una muestra de cuál debe ser el destino que tendrán que seguir los diferentes clubes para que las playas y el borde costero en su conjunto esté acorde a las necesidades, no solo del turismo, sino de todos los vecinos de la ciudad. En este mismo sentido, el Municipal ganará 200 metros de playa continua desde el Rowing hasta el Estudiantes.
(La Nota digital)














