Con la presencia de asambleas ciudadanas y ambientalistas de Chajarí, Paraná, Colonia Avellaneda, Colón, Concordia y María Grande, mañana sábado, de 9 a 17, se realizará en Victoria el séptimo Foro regional contra el fracking, confirmó el profesor Mauricio Castaldo.
“Saludamos con alegría el desarrollo de las asambleas populares y la acción popular que son la esperanza para defender lo nuestro y animamos a la continuidad, fortalecimiento, movilización, federación y extensión de las mismas”. Castaldo precisó que la actividad comenzará a las 9 y concluirá a las 17, con una caminata hacia la plaza San Martín, donde habrá una intervención artística, a cargo de actores locales. “Se contará con un interesante panel con la presencia de la ONG Identidad, de Victoria, del periodista Darío Aranda, de Buenos Aires, reconocido por sus investigaciones en relación a cuestiones ambientales, y yo mismo, en calidad de disertante”.
El docente de María Grande saludó “con alegría el desarrollo de las asambleas populares y la acción popular que son la esperanza para defender lo nuestro y animamos a la continuidad, fortalecimiento, movilización, federación y extensión de las mismas, como parte del debate por la construcción de un poder popular que se encamine política y autónomamente sobre la base de la democracia de las calles y la democracia directa, a una transformación estructural liberadora”.
Además advirtió que “el saqueo ambiental y cultural es parte de un modelo político dependiente en el marco del capitalismo global en crisis. No dudamos en afirmar que los trabajadores y los pueblos profundizarán los debates y las luchas para enfrentar lo que se está viniendo, entre otras cosas, el fracking. Todas las estrategias de defensa propia popular son y serán válidas frente al ecocidio capitalista”.
También recordó que él mismo, así como el colectivo artiguista entrerriano que integra, “hace tiempo forjamos memoria viva en las luchas mientras otros se rascaban y se rascan a costa del pueblo, y que buscamos siempre ser coherentes con nuestros ideales, exigimos también al gobierno de Entre Ríos, el Ejecutivo, los ministros, el legislativo y judicial la prohibición de fumigaciones y envenenamiento cerca de nuestras escuelas y de nuestros pueblos, y cárcel para los envenenadores. Y con el fracking, mejor prevenir que curar, ya conocemos los resultados de la extracción por fractura hidráulica y aunque ahora no se hable más del tema, es mejor estar alertas”.
Política ambiental
Desde la Asamblea Ciudadana Victoria libre de fracking se aclaró a la agencia AIM que no se trata de ningún movimiento político partidario, y que “todo lo realizado es por esfuerzo propio de los asambleístas. El mayor interés y el objetivo común es el cuidado de la salud y la vida , la defensa del agua y nuestro acuífero Guaraní”. Los organizadores invitan a todas las asambleas ambientales a participar.
(La Nota digital)













