Cinco personas resultaron heridas, entre ellos un efectivo de la policía, y alrededor de 60 detenidos es el saldo parcial de los incidentes que comenzaron anoche en Villa Gobernador Gálvez con el intento de saqueo a un supermercado chino en el barrio Coronel Aguirre. Cerca de 500 personas, en su mayoría jóvenes, protagonizaron una batalla campal con la guardia de infantería que custodia el lugar. Entre las personas apresadas se encuentran también cinco comerciantes. La propietaria del local confirmó que los inquilinos orientales no le informaron acerca de una mudanza del local.
En ese mismo sector, esta noche, alrededor de las 20, hubo nuevos incidentes, aunque de mucho menor envergadura, y que derivó en la detención de otras diez personas, según le contaron fuentes policiales esta noche a La Capital.
Todo se inició anoche cuando el propietario del local «Hua Ding», ubicado en Soldado Aguirre y Nahuel Huapi, comenzó a fletar la mercadería ante el temor de una posible ola de saqueos. Mientras realizaban el operativo de desalojo, se detonaron disparos que aún se investigan si salieron desde el interior del lugar. Mientras tanto, La Capital pudo saber que la dueña de la propiedad no fue informada acerca de una mudanza del comercio de origen oriental.
Durante la madrugada la situación volvió a la calma hasta que en horas del mediodía la tensión aumentó ante la amenaza de un saqueo masivo llevado adelante por más de 200 personas, cuyo número fue aumentando con el correr de las horas, pero fue controlado por alrededor de veinte móviles policiales y el apoyo de la Guardia de Infantería luego de una batalla campal entre postas de balas de goma y piedrazos, respectivamente.
«No hubo intento de saqueo», aseguró esta mañana Li, uno de los propietarios del negocio chino, situación que más tarde se comprobó todo lo contrario mediante el testimonio de vecinos en medio de los incidentes. «Gálvez está muy cambiado, hay mucha necesidad porque con las canastas familiares o el comedor de la escuela ya no alcanza», apuntó un testigo. Y agregó: «La gente tira piedras por impotencia, por necesidad de alimentar a la familia».
Más tarde, diario La Capital, que estuvo en la zona de los hechos, fue testigo de la disuación policial que intentaba controlar la situación mientras los delincuentes avanzaban munidos con proyectiles.
A media tarde, alrededor de 50 personas habían sido detenidas por los incidentes, entre ellas personas del núcleo del local. Pero cerca de las 20 hubo nuevos disturbios, en la misma zona donde se produjeron los desmanes este mediodía, producto de lo cual hubo otros diez detenidos que fueron trasladados a la jefatura de policía de Rosario.
Ponen en marcha un «plan de contigencia» para garantizar la seguridad en los barrios
La Municipald de Rosario considera que los hechos de hoy no tienen que ver con la situación social.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, afirmó que se puso en marcha un «plan de contingencia» conjuntamente con el Ministerio de Seguridad provincial, a fin de impedir que se comentan hechos delictivos como los que se registraron hoy en Rosario y Villa Gobernador Gálvez y que, a su criterio, «no tienen nada que ver con la situación social».
Asegurado señaló que las autoridades municipales están «están en contacto permanente con los referentes barriales y que, además, han establecido un puente con la Cámara de Supermercadistas fin de hacer un seguimiento de la situación» y detalló: «Hasta ahora en Rosario ha habido movimientos que fueron controlados por las fuerzas de seguridad».
«Este ha sido un año sin una gran conflictividad social, se ha venido trabajando muy bien, no hay condiciones para que los vecinos se sumen a lo que para nosotros es una escaramuza», indicó el funcionario municipal, y añadió: «Respecto a la situación social se viene trabajando todo el año con referentes de organizaciones sociales, así que consideramos que estas movidas que se han dado están vinculadas a temas delictivos».
Asimismo, enfatizó que desde la intendencia se le pide «tranquilidad a los vecinos» a fin de que los incidentes no pasen a mayores y explicó: «Hay diseñado un plan de contingencia con el Ministerio de Seguridad, hay una gran presencia de las fuerzas de seguridad en las calles de la ciudad de Rosario».
«Se va a actuar frente a cada uno de estos hechos repeliéndolos sino como ocurrió en Villa Gobernador Gálvez con un número muy importante de detenidos y hay una coordinación con la Justicia, en los hechos que tienen que ver con los delitos y no con la situación social», señaló Asegurado, en declaraciones a LT3.
Finalmente, advirtió que se han tomado los recaudos para que haya «una pronta respuesta como ha habido en algunos hechos puntuales donde a los pocos minutos se hicieron presentes seis, siete móviles policiales, con un número muy importante de efectivos con el objetivo de detener a quienes cometan este tipo de delitos».
Fuente: La Capital
(La Nota digital)














