Abogados presentaron un recurso de habeas corpus por 20 internos tras una violenta represión ocurrida en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. El hecho ocurrió el domingo 24 cuando se produjo una gresca entre dos internos, en uno de los patios. El cuerpo de guardia del Servicio Penitenciario ingresó disparando perdigones de goma que hirieron a un recluso en la pierna, además de provocarles otros vejámenes. “Solicitamos cesar en los actos arbitrarios y abusivos e individualizar a las personas responsables de los tratos crueles”, manifestó uno de los letrados.
El abogado Mario Figueroa indicó a radio 97.1 La Red Paraná que el recurso fue presentado el lunes 25, a las 19.25, ante la jueza de Ejecución de Penas, doctora Cecilia Bértola y se corrió vista al fiscal en turno, Santiago Brugo.
Así dio inicio a la sustanciación del habeas corpus correctivo y a las medidas de prueba para individualizar a los protagonistas de este accionar y dilucidar la responsabilidad que le cabe a cada uno de los agentes penitenciarios.
“Solicitamos cesar en los actos arbitrarios y abusivos e individualizar a las personas responsables de los tratos crueles, por lo que se harán medidas de prueba para saber el origen del problema, pero más que nada, los excesos cometidos”, expresó el letrado.
Indica el sitio Análisis que si se comprueba un delito, esto podría generar una acción civil, junto a la Fiscalía en representación de los internos.
(La Nota digital)














