El diputado nacional electo por el Frente Renovador e intendente de Tigre, Sergio Massa, visitó este viernes la ciudad de Paraná. Recorrió la peatonal junto con el ex gobernador Jorge Busti, los diputados nacionales Cristina Cremer (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), Felipe Solá (Buenos Aires) y los dirigentes Luis Leissa, Mirta Tundis y el economista Miguel Peirano.
En el marco de la conferencia de prensa, Massa aseguró que dentro de su espacio peleará “contra el narcotráfico, la inflación, la inseguridad y pediremos por las economías regionales y el federalismo. Esas son las cinco cuestiones que nos tienen que juntar hoy. Después los nombres, las caras y las candidaturas es lo último para pensar”. En ese sentido, criticó las medidas económicas del gobierno nacional y aseguró que “la inflación es una realidad que hoy le devora el salario a la gente”. Indicó además que está teniendo conversaciones con intendentes y diferentes dirigentes de todas las provincias: “La idea es juntarnos todos aquellos que pensamos parecidos en las cuestiones metodológicas y en cómo vincularnos, que no es a través de la soberbia, sino con humildad para tener la capacidad de escuchar al otro. De esa forma vamos a trabajar durante 2014 bajo esta consigna y pensando en la agenda de los problemas de la gente”.
Al comenzar la conferencia de prensa, Massa manifestó: “Vamos a trabajar junto a un grupo de entrerrianos que creen en algunos valores que tenemos nosotros. Vinimos a Entre Ríos en el marco de una agenda que inauguramos después del 27 de octubre, luego de una ardua tarea en Buenos Aires que nos permitió que casi 4 millones de bonaerenses acompañan la construcción de un escenario distinto. Así decidimos comenzar a recorrer el país, juntándonos con los que piensan parecido y con los que piensan distinto, pero tienen ganas de trabajar juntos”.
“La Argentina tiene una primera tarea que es la de erradicar el odio de nuestra sociedad. Cuando vemos violencia, saqueos y reclamos es porque en realidad se ha sembrado a lo largo de muchos años la idea del sectarismo y la división que ha llevado a que todos crean que se pueden resolver las cuestiones con violencia. Cuando es en el marco de la paz, el respeto y el diálogo que tenemos que resolver estos temas. Mucho más hoy, después de la muerte de un gran líder mundial como fue Nelson Mandela, quien demostró que la paz, el amor y las convicción tienen la posibilidad de destruir cualquier odio y opresión que exista en nuestra sociedad”, indicó.
“Con esta misma lógica vamos a seguir recorriendo la Argentina, para que todos aquellos que tengan vocación, sean peronistas, radicales, socialistas, independientes o vecinalistas, pero que tengan ganas de dejar de mirar el país del pasado y empezar a mirar una Argentina del siglo XXI se sumen a trabajar pensando en una nueva agenda, que tiene muchas cuestiones pendientes, pero que vamos a ir resolviendo. Porque cuando miramos el federalismo en Argentina nos damos cuenta de que casi 7.5 pesos de 10 que se recaudan en impuestos van al Estado nacional, con lo cual, después de 30 años de democracia, así como consolidamos muchas cosas, nos encontramos con la dificultad de que tenemos una gran deuda pendiente que es la reforma tributaria argentina y la discusión del verdadero federalismo y la verdadera autonomía de los municipios”, explicó el dirigente del Frente Renovador.
Respecto a las conversaciones que mantiene con dirigentes entrerrianos, Massa aseveró: “Varios intendentes de la provincia charlan habitualmente con nosotros y cuando les conté que venía a caminar por la peatonal de Paraná y los invitamos nos contaron que tenían miedo y después casualmente los invitaron a una reunión (desde el gobierno). Pero nosotros les decimos que no tengan miedo, porque así como un grupo de intendentes en Buenos Aires venció el miedo y venció en las urnas, también va a pasar acá, porque la gente respalda la valentía y a quien piensa diferente y defiende sus sueños”.
En referencia a las cuestiones que planteará en el Parlamento, adelantó: “Llevaremos una propuesta para que sean reemplazados los ingresos de las retenciones a las economías regionales. Para que se aproveche estos dos nuevos impuestos que se plantearon en los últimos días para reemplazar los recursos y se eliminen las retenciones a las economías regionales que tanto daño le hacen a la competitividad de la producción de muchos sectores de nuestro país. Además seguiremos planteando una agenda que tiene un problema muy grave que está relacionado con el narcotráfico. Nosotros planteamos desde nuestra provincia y hoy intentamos nacionalizar esta iniciativa de que tiene que haber cadena perpetua para los narcotraficantes y que se le debe dar presión de 8 a 25 años, similar al homicidio, para aquellos que colaboran con el narcotráfico, porque en definitiva colaboran en la muerte y envenenamiento de nuestros pibes. Y también planteamos que Argentina necesita una ley de derribo. Porque si ustedes cruzan la frontera y no obedecen la voz de alto de una fuerza federal, ésta reaccionan. Pero no entendemos por qué no tenemos previsto un mecanismo de reacción en los aviones que sobrevuelan y violan nuestra frontera y son utilizados como un mecanismo para enviar y bajar droga al país. Por eso merecemos una ley de derribo en la Argentina”.
“Obviamente además del narcotráfico vamos a trabajar en el tema de las economías regionales, el federalismo y tratar de bajar la inflación. Porque cuando nos dicen que una persona come con 6 pesos por día, cuando dicen que los precios aumentaron menos del 10 por ciento este año, pensamos que les toman el pelo a los trabajadores, comerciantes y empleados, que son los que más sufren la inflación. Porque no son los sectores más poderosos los que sufren la inflación, sino quienes cobran un plan, una jubilación, un salario o el que tiene un comercio, son las personas de la clase media”, agregó.
Luego completó: “En este sentido, vamos a plantear medidas en el corto plazo en el Parlamento para tratar de que quienes tiene la responsabilidad de decidir entiendan que la inflación no es un invento de algunos sectores, sino que es una realidad que le devora el salario y la jubilación a nuestra gente. Porque tenemos que tener claro que la política debe discutir esos temas”.
Por otra parte, afirmó que no vino a la provincia para hablar de su candidatura a 2015, “ni tampoco a frustrarle el sueño entrerriano a nadie”. “Lo que creemos es que es importante que las cuestiones que sufren diariamente los entrerrianos y todos los argentinos se deben discutir y no se tienen que callar por miedo al poder. Debemos tener la responsabilidad y coherencia de defender a nuestra gente. No se puede seguir de manera irresponsable diciendo que no pasa nada cuando la realidad es que hay inflación, inseguridad, narcotráfico, falta de competitividad de las economías regionales y falta de federalismo. Estos son un problema concreto en nuestro país, que lo tenemos que discutir con respeto y altura, tratando de aportar nuestra idea. Tenemos que discutir los problemas de la gente en 2014, porque para 2015 falta mucho aún”, detalló.
En esa línea, explicó que “la experiencia y juventud es la nueva fórmula para la renovación, que no es una cuestión biológica, sino que es metodológica. Usar el poder del Estado para silenciar a un intendente o legislador que quiere decir algo distinto es lo viejo, lo nuevo es respetar al que piensa distinto, porque nuestro gran desafío es erradicar de raíz el odio en la Argentina”.
Impuesto a las ganancias
Sobre este tema, refirió: “Lo que se necesita es una escala que se mueva con el mismo índice que se mueven los salarios, de manera tal que el trabajador no quede de rehén de la decisión de ningún funcionario. Llegamos a diciembre y se le vuelve a descontar a los trabajadores las ganancias en el aguinaldo, además con una situación muy particular que es que suben los precios y no suben los salarios desde julio, produciendo una quita en la capacidad de compra. Esto es algo que se debe resolver”, señaló.
Conflicto con UPM
“Creo que Argentina tiene países amigos y socios, y además tiene, por una cuestión cultural e histórica, países hermanos. Uruguay es un país hermano y uno cuando tiene un problema con un hermano se sienta a la mesa a dialogar para resolverlo. El problema empezó hace muchos años y lo único importante es que podamos tener la capacidad de dialogar, que significa defender en una mesa lo que uno piensa, tratando de que el otro lo entienda. Cuando uno grita o plantea cuestiones de posiciones irreductibles lo único que hace es imposibilitar la posibilidad de resolver el conflicto. Me parece que en este tema se ha ido perdiendo el sentido común de cómo vincularnos con los uruguayos”, reflexionó.
Designación de Capitanich
Massa también se refirió a la designación como jefe de Gabinete de Jorge Capitanich: “Lo primero que planteo es que es importante que haya diálogo y que se escuche a los gobernadores. Por otra parte, no valoro a las personas, porque la política se ha construido bajo la idea de la destrucción del otro, valoro de manera positiva o negativa las medidas y ahora me parece que hay que esperar a que se tomen medidas. Porque por ahora lo único que hubo es la creación de dos nuevos impuestos, pero medidas concretas no hubo y tenemos que esperar porque todavía hay problemas que estaban antes del 27 de octubre y se siguen reflejando. Ojalá se tomen medidas para bajar la inflación, para resolver el tema de las cuestiones monetarias del país, porque mientras Bolivia y Paraguay en el último año crecieron un 30 por ciento en sus reservas, en Argentina cayeron un 35 por ciento. Por eso les deseo el mayor de los éxitos, pero espero que se tomen las medidas que son importantes”.
Saqueos en Córdoba
Por el conflicto desatado en Córdoba por los saqueos que se produjeron, el intendente de Tigre opinó: “Pensando desde el sentido común, cualquier funcionario con responsabilidad sobre la tropa tenía la posibilidad y la obligación de enviar a Gendarmería, porque había que privilegiar el cuidado de la vida y de los bienes de los cordobeses. Desde el punto de vista de la responsabilidad de funcionario público, hay una cadena que empieza en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y termina en el director del área de Seguridad. Lo más importante es que en ese tipo de situaciones el funcionario no mide, quizás por mezquindad política o diferencias de pensamiento, que le termina haciendo daño a la gente. Los bienes de los cordobeses no distinguen partidos políticos, ni de diferencias internas partidarias. Después habrá que ver si no se incurrió en el delito de abandono de persona, sobre todo teniendo en cuenta que no solamente hubo cuestiones vinculadas a los bienes sino a la salud de las personas”.
Fuente: Análisis
(La Nota digital)













