Así lo afirmó el defensor del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío, quien se refirió al incremento en el precio del pasaje que ronda el 70 por ciento, aplicado a partir del 1° de enero, por las empresas de transporte Etacer y Fluviales que brindan el servicio Paraná-Santa Fe.

«El aumento del boleto pone en serio riesgo la posibilidad de estudiar y de trabajar de cientos de ciudadanos», dijo el defensor, quien aclaró que «más allá de que haya disposiciones emitidas por organismo nacionales que avalarían el nuevo cuadro tarifario, no se puede perder de vista que el tenor del incremento atenta contra el derecho a la educación y al trabajo de un sector muy importante de usuarios».

La Defensoría del Pueblo de Paraná viene trabajando en el tema a partir del conflicto suscitado por el incremento aplicado en forma sorpresiva en el inicio del año. En ese sentido, el Defensor Donadío participará mañana de una reunión con el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti.

Desde la institución, el lunes se enviaron notas a ambas empresas prestadoras del servicio solicitando información acerca de la normativa que sustenta el nuevo cuadro tarifario y sobre la autoridad de aplicación de la suba. También se requirieron datos, a través de una nota, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), delegación Entre Ríos. Concretamente, se pidió que se remita la normativa que dispone aplicar el aumento del precio de los pasajes y las variables o componentes que se toman en cuenta para aplicar tales tarifas.

Además, el defensor Donadío tomó contacto con la Secretaría de Transporte de la Nación, con la Dra. Juliana Armendáriz, quien le informó que los cambios tarifarios están contemplados en la Resolución 1609/13, aunque las disposiciones de esa normativa contemplan al Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE), mecanismo que en Entre Ríos todavía no está instrumentado.

El defensor participó de la asamblea convocada el lunes por estudiantes y trabajadores y ha mantenido reuniones con representantes del grupo. En tanto, este jueves, el defensor Donadío participará de una reunión, que tendrá lugar en la vecina ciudad, con el defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, quien recibirá a representantes de estudiantes universitarios y a trabajadores.

Manifestación en la Terminal de Paraná

La Terminal de Ómnibus de Paraná fue escenario de una protestas de estudiantes universitarios y trabajadores, quienes se reunieron frente a las plataformas donde estacionan las unidades de Fluviales y Etacer para repudiar el desmedido aumento en el boleto dispuesto a partir del 1° de enero. Piden a las empresas respuestas por los importantes subsidios que reciben y aseguran que continuarán con las acciones.

La medida, decidida en la asamblea pública realizada el lunes pasado en la Plaza Alberdi, apunta a poner en conocimiento de la ciudadanía el rechazo generalizado a la suba de un 70% en el pasaje y a exigir a las empresas que hagan públicas las resoluciones que permitirían el aumento. A su vez, otro de los reclamos es que los estados provinciales santafesino y entrerriano, como así también el nacional, se pronuncien al respecto y defiendan a los usuarios del servicio.

Fuente: Análisis y Radio LT14

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias