Diputados e intendentes del radicalismo presentaron proyectos para “mejorar la remisión de los fondos de coparticipación a los municipios”.
El intendente de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández, se refirió al impacto de la reforma tributaria en los municipios: “Lo que hace esta ley es congelarnos los ingresos provinciales de coparticipación durante dos años, y esto contradice la letra de la Constitución”
“No sé si estos proyectos que presentó la UCR tendrán luz verde del oficialismo, pero tenemos que hacer un llamado de atención porque se están desvirtuando normas constitucionales”, advirtió.
“Nuestros vecinos han recibido aumentos de entre un 30 y un 90 por ciento en el Impuesto Inmobiliario, lo cual significa una gran presión tributaria y nosotros no vamos a obtener un solo centavo de eso”. En este contexto, también tenemos que discutir paritaria y, como no vamos a contar con recursos provinciales, vamos a tener que aumentar las tasas, lo cual generará más presión contra los vecinos”, dijo.
En tanto, el intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, se refirió a la imperiosa necesidad que tienen los intendentes de ser recibidos por el Gobernador o por algunos ministros “para hablar de cuestiones importantes que hacen al desarrollo de la gestión”.
Tras indicar que “hay una demora en el pago de la garantía de coparticipación”, pidió que se fije cuando antes “algún criterio en relación al aumento salarial que habrá a nivel provincia, para tener un marco de referencia”.
Luego de pedir la modificación de la ley tributaria para que los municipios puedan recibir lo que se recaude con esos nuevos aumentos, Monfort enfatizó: “Los municipios seguimos siendo la variable de ajuste de este Gobierno” y pidió que “los recursos lleguen en tiempo y forma para poder dar respuestas a las obras, a los salarios y a los servicios básicos”.
Por su parte, el intendente de Federal, Felipe Torres, consideró que “es importante tener previsibildidad sobre lo que va a suceder” y cuestionó que “el Gobierno esté trasladando su imprevisivilidad a los municipios para bajar la crisis que tiene y generalizarla”.
Por ello, estimó que “no se trata sólo de una cuestión económica, sino también política”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Comité provincial de la UCR, Jorge D’Agostino, los diputados provinciales Agustín Federik, Amado Fuad Sosa y Pedro Ulloa, y los intendentes Cristina Fernández (San Jaime de la Frontera), Felipe Torres (Federal), Raúl Guy (Villa Clara), Julio Weisheim (Piedras Blancas), Jorge Lacoste (Sauce de Luna) y Marcelo Monfort (Villa Elisa).
Fuente: APF Digital
Foto Archivo: Julio Weisheim
(La Nota digital)














