Se realizó ayer un encuentro de la cúpula partidaria radical con sectores de la CGT liderados por Hugo Moyano, Momo Venegas y Luis Barrionuevo.
DOCUMENTO FINAL
La sociedad Argentina exhibe graves desigualdades que ya alcanzan carácter estructural. Somos hoy una sociedad fracturada, más de una cuarta parte de nuestros compatriotas viven en la pobreza o indigencia. Esta dolorosa falta de integración social se muestra más profundamente en la zona Metropolitana y especialmente en el conurbano de Buenos Aires, pero ningún lugar de nuestro Pais hoy esta exento de esta lacerante realidad.
A pesar del crecimiento económico de estos últimos diez años, la situación de vulnerabilidad laboral, social, de servicios públicos esenciales (Agua, Cloacas, Electricidad y Gas) y de vivienda muestra una realidad que preocupa y compromete a distintos sectores sociales, sindicales, empresariales y políticos a orientar nuestra acción en proteger fundamentalmente a esos compatriotas, dado el impacto social y salarial que genera la creciente inflación y repercute con mayor intensidad sobre la canasta alimentaria.
A ello se suma la deserción y baja calidad educativa, la desocupación que afecta con mayor intensidad a los jovenes de entre 18 a 21 años, aun más vulnerables por el aumento del narcotráfico que toma a muchos de ellos de rehenes – lo ha expresado el Presidente de la Pastoral Social de la Republica Argentina, manifestando la preocupación de la Iglesia – y lo compartimos como desafío fundamental a erradicar de nuestra Nación en conjunto con acciones del Estado que logren recuperar la Seguridad Ciudadana que hemos perdido y amenaza los bienes y la vida de todos.
Se agrega en estos dias el retorno de la inestabilidad e incertidumbre en la economía, producto de la pésima gestión gubernamental y su imposibilidad de seguir improvisando sobre las consecuencias de sus propios errores.
En sintesis, la inflación es nuestra principal preocupación, porque vulnera a los más debiles: trabajadores, formales e informales, y demás grupos vulnerables.
Por ello hemos concretado esta reunión, para abocarnos a la búsqueda de soluciones a este flagelo. Los Argentinos tenemos vasta experiencia sobre sus consecuencias y, para tratar de evitar que las medidas que se tomen no impliquen otra vez que paguen el ajuste los trabajadores y los sectores más desposeidos. Advertimos que estamos ante un año donde el gobierno intentará hacer pagar las consecuencias de 10 años de sus errores económicos, en contra de nuestros deseos y a pesar de nuestras advertencias, a los salarios, que pretende suban menos que la inflación, y mucho menos que la devaluación y los aumentos de las tarifas que ya se anuncian.
En este marco resulta indispensable dialogar, para encontrar un espacio común que reúna a: sindicatos, empresarios y partidos políticos con representación parlamentaria, para presentar al gobierno una salida de la crisis. El Ejecutivo Nacional debería haber convocado a este diálogo, pero ello no ha sucedido, debemos entonces, insistir con la solicitud a esa convocatoria plural, para encontrar soluciones que remedien los problemas que está soportando el pueblo argentino y que se agravarán si la Presidenta persiste en negar o disfrazar discursivamente la realidad.
Los argentinos ya sabemos que cuando la inflación se desmadra, los primeros afectados son el salario, empleo y ¨su dolorosa consecuencia directa, el aumento de la pobreza.
El salario vuelve a correr el peligro de ser la variable de ajuste en la búsqueda de mayor competitividad económica. En consonancia, con nuestras convicciones y valores de siempre, expresamos que los salarios de los trabajadores deben discutirse en paritarias libres, de la que carecen los trabajadores informales o precarizados que cumplen sus tareas bajo diferentes formas: monotributo, cooperativas y contratos basura. Y el primero que debe dar la señal de respeto al salario debe ser el Estado, en cualquiera de sus niveles jurisdiccionales:- Nacional, Provincial y Municipal, por lo que propugnamos la eliminación de los empleos precarizados muy frecuentes en la orbita Municipal. Ello requiere del Gobierno Nacional la devolución a las Provincias y Municipios de los recursos de federales que les ha expropiado del sistema de Coparticipación Nacional.
La disminución del poder adquisitivo del trabajador frente a la inflación, se ve agravado por el desempleo creciente que se utiliza, en estas circunstancias, como variable de ajuste, intentando empujar a la baja las legítimas pretensiones de recomposición salarial, de acuerdo con la evolución de índices de precios de los alimentos y servicios básicos.
No aceptamos los modelos liberales de la economía que ponen la maximización de ganancias empresarias por encima de cualquier otro valor, relegando a muchos trabajadores a lugares de explotación incompatibles con los Derechos Humanos.
El Gobierno Nacional tiene mucho para hacer y debe hacerlo, elaborando un contundente y concertado plan antiinflacionario que proteja salarios, empleo y asignaciones sociales de los más vulnerables.
Debe bajar el gasto superfluo e improductivo; por ejemplo, los subsidios a la aerolinea estatal, presupuestariamente más cuantiosos a la inversión de varias provincias en educación pública. Otro ejemplo lo configura el “sistema de importaciones controlado”, donde un funcionario decide: qué?, cuanto?, y a través de quién?, ingresan los insumos importados indispensables, en diferentes proporciones, para la actividad productiva de más del 80% de la industria nacional.
Sumado a ellos, el gobierno subsidia y concentra riqueza en los sectores de altos niveles de ingreso y congela las prestaciones sociales cumpliendo el efecto Hood Robin (en inversa al personaje Robin Hood) o encarece los costos de productividad nacional y por ende del consumo en nuestro país.
El mundo nos sigue dando oportunidades de potenciar nuestro desarrollo, pero para ello resulta esencial corregir los desfasajes económicos generados por la mala praxis del actual gobierno.
Estamos preocupados y ocupados para que esta situación que sobrellevamos no empeore.
Ofrecemos, una vez más, al gobierno nuestra opinión y colaboración. Sería conveniente que comprendiera que haciendo lo mismo que nos llevó a la crisis no se sale de ella. Reconocer los errores cometidos es el primer paso para resolverlos, se lo pedimos a la Sra.Presidente.
Sentimos el deber de aportar desde nuestros roles a la búsqueda de soluciones comunes. Los sindicatos en la defensa de sus representados y los partidos politicos en el ofrecimiento de ideas concretas para resolver la crisis que nos embarga a todos. Con este sentido de responsabilidad hemos acordado afirmar que el urgente problema a resolver es la Inflación y que en esta oportunidad los costos de los errores de gestión económica no recaigan sobre el Salario, el Empleo ni mucho menos sobre los más humildes.
Fuente: Infocamioneros
(La Nota digital)
















