En Paraná se firmó un acuerdo con la Cooperativa Provisión de Carniceros, Mercado Concentrador El Charrúa, Cotapa, y La Agrícola Regional. En Concordia, Mercados en Red y Cadena Modelo.
La intendenta Osuna firmó este jueves el acuerdo con representantes de proveedores locales. Según se pudo saber Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia junto a Mercados en Red y la cadena Modelo, de la capital del citrus, firmarán ayer un convenio por el cual se comprometen a mantener los precios sobre 60 productos de la canasta básica.
La propuesta de la provincia con las firmas es que “la mayoría de esos productos, con precios acordados, sean elaborados en Entre Ríos”, con el objetivo de asegurar, a su vez, la fuente laboral.
La rúbrica del acuerdo será en Concordia, donde el intendente Gustavo Bordet oficiará de anfitrión.
Los supermercadistas se comprometen –según se indicó– a mantener los precios por un determinado período, pero en el caso que haya alguna variación en los costos, ellos deberán avisar a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Ese organismo, a su vez, deberá analizar el movimiento de precios de esa empresa y si el aumento responde a un incremento real.
Mercados en Red como la cadena Modelo en 2011, firmaron el convenio cuando a nivel nacional se lanzó el programa Mirar para cuidar y ahora lo hace con Precios cuidados.
Productos mezclados
A raíz de las propuestas y quejas de parte de los consumidores de que los productos “con precios cuidados” están mezclados entre otros que no lo son, desde Defensa del Consumidor se explicó que es difícil “poner los 60 productos acordados en una misma góndola”. La razón: porque entre los productos existen aquellos que son de almacén, otros de limpieza o de heladera.
Pero además se aclaró que los espacios en las góndolas las manejan, por acuerdos contractuales, los supermercadistas con las marcas. Una marca de un producto equis es la que busca que esa mercadería sea la más visible y paga para que así sea.
Como la propuesta es que la mayoría de los productos que ofrezcan estos supermercados sean de producción entrerriana, se conoció que la provincia podría hacer convenios con las industrias, como se hizo con Helados para todos, Frutas para todos o Carne para todos, entre otros.
Al acuerdo de Concordia, que firmará el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, con los representantes de la red de supermercadistas, le seguirá –según se informó a este medio– otro similar con los empresarios de Concepción del Uruguay, donde también existen varios supermercados de capitales locales.
Otras voces
Analía Dragán, presidenta del Mercado Concentrador El Charrúa, indicó: “Ofreceremos algunos productos que van a ir variando con el tiempo debido a la estacionalidad, por el momento ofrecemos calabaza, zapallo, y cebolla de dos tamaños, cuando vayan apareciendo otros productos los iremos incorporando”.
Néstor Rubén Girard, integrante de la Cooperativa de Carniceros reflexionó: “Es importante que la intendenta nos haya convocado para firmar este acuerdo de precios, pensamos acompañar a todos los comercios y que llegue a la mesa de los consumidores al precio que corresponde”.
Daniel Pérez, representante del grupo Vidalac, señaló que “la empresa ha puesto a disposición tres grupos de productos, como leche en polvo, una marca de queso rallado fortificado, un producto que es de buen nivel, y sopas instantáneas, que esperamos que estén en la mayor cantidad de puntos de ventas posibles disponibles para toda la gente”.
En el caso de Cotapa, Lucrecia María, dijo: “Seleccionamos para este acuerdo todos los productos que producimos, como empresa de la ciudad tenemos que ofrecerlos a todos, además en el salón de ventas hemos hecho un precio diferencial para todos”.
Ofrecer a supermercados productos de uso doméstico diario
En el Palacio Municipal, la intendenta Blanca Osuna y representantes de proveedores de la capital provincial firmaron ayer un acta acuerdo en el que se comprometen a ofertar productos de la canasta básica a precios regulares. La acción se realizó en el marco del Programa Precios Cuidados Paraná, que instrumentó la Comuna. Esta iniciativa consiste en la difusión de precios cuidados locales, de productos competitivos, de similar calidad, preferentemente de producción regional, en bocas de expendio de comerciantes locales.
En este marco, Osuna recibió a representantes de proveedores locales para firmar un acta acuerdo que permite a proveedores ofrecer a supermercados productos de uso doméstico diario en condiciones previsibles, ciertas y transparentes de precio y calidad. Del encuentro participaron representantes de la Cooperativa Provisión de Carniceros, Mercado Concentrador El Charrúa, Cotapa, La Agrícola Regional, Fideos El Rival, Alimentos Vida S.A, El Caserito, Agua Nuestra, y Götte.
La presidenta municipal sostuvo: “Hemos trabajado mucho con productos de la canasta familiar, es un beneficio para todos, para los que comercializan y producen pero básicamente para quienes consumen; quienes compran los alimentos no tienen por qué pagar ningún precio atado a la especulación que ni siquiera se genera acá en Paraná; y el paranaense paga las consecuencias y trabajar en ese sentido nos enorgullece”.
En qué consiste
El acta acuerdo establece que las empresas proveedoras se comprometen “a proveer y vender a todos los supermercados locales, minimercados, autoservicios y ferias y mercados municipales que integran el programa Precios Cuidados Paraná productos al precio final, único y constante acordado con el Estado Municipal; pudiendo en lo sucesivo incorporar nuevos productos no incluidos, los cuales quedarán sujetos al régimen de publicidad, difusión y compromiso de precios dispuestos por el presente Convenio, durante el plazo de su vigencia”.
Durante el acto de firma del acuerdo, la intendenta aseguró que “tenemos un alto compromiso de promocionar productos y lugares de venta”. Asimismo, señaló que “fueron surgiendo distintas alternativas que iremos consolidando a corto plazo, como ferias francas o distintas formas de venta que ayuden a que la gente no sienta que le están metiendo la mano en el bolsillo y quienes producen o comercializan también sientan que pueden seguir con rentabilidad no aumentando los precios, sino vendiendo más”.
Asimismo, sostuvo: “Trabajamos para que en corto plazo podamos encontrarnos con vecinalistas e instituciones de nuestra ciudad donde se cruza mucha gente, siempre salen ideas que consolidan esto: el Estado Municipal acompañado de una política nacional y provincial en materia de precios, ayuda a que haya más justicia, a que el comercio se fortalezca, y que quienes viven de un salario fijo puedan mantener su cocina como corresponde”.
Los productos
Algunos de los productos que ofrecerán las distribuidoras son: media res, cordero, especies, condimentos, arroz, zapallo, zapallito, dos tipos de cebollas, leche fluida, en polvo, cremas, postres y yogures, fideos secos, queso rallado, sopas, dulce de leche reposteros en distintos tipos y presentaciones, agua, soda, agua saborizada suavemente gasificada y distintos tipos de lácteos, publicó El Diario.
(La Nota digital)














