La presidente del CGE recibió a una delegación de la Agrupación Docente Rodolfo Puiggrós. Fue una reunión de trabajo y propuestas. El diputado Juan José Albornoz (FPV) participó del encuentro.
«El objetivo de la reunión fue generar la posibilidad de trabajar en proyectos socioeducativos que permitan seguir desarrollando el proyecto nacional y popular hacia el interior de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo», dijo Oscar Reato, dirigente sindical.
Teniendo en cuenta las políticas educativas de inclusión que lleva adelante el gobierno nacional y provincial, es que desde la Agrupación Docente Rodolfo Puiggros plantea que «es imprescindible la articulación con los trabajadores docentes en la implementación, planificación y desarrollo de esas políticas».
«Es en ese sentido, es que estamos convencidos que podemos colaborar en esa dirección, presentando varios proyectos a la compañera presidenta del CGE, Prof. Claudia Vallori, que sirvan para desarrollar en cada rincón de la provincia esos proyectos e ideas», dice un comunicado enviado a LA NOTA DIGITAL.
La Agrupación Docentes Rodolfo Puiggrós, vinculada al Movimiento Evita, es una agrupación de carácter nacional y desarrollo en los sindicatos docentes de base, promoviendo la organización sindical, la participación y afiliación a los sindicatos de base.
DECLARACIÓN FUNDACIONAL DE PRINCIPIOS DE LA AGRUPACION DOCENTE “RODOLFO PUIGGRÓS”
“El colonialismo ideológico siempre acompaña al colonialismo económico y la liberación económica no es posible sin la liberación ideológica. La creación de esa ideología que interprete las leyes de nuestro desarrollo histórico y las tendencias progresistas y emancipadoras de las masas laboriosas es, a mi entender, la tarea más apremiante y primordial que tenemos ´por delante los argentinos y los latinoamericanos”. Rodolfo Puiggrós.
1- Nos consideramos trabajadores de la Educación. Desde esta concepción en nuestra tarea docente promovemos la organización sindical, la participación y afiliación a los sindicatos de base. Esto significa también una clara pertenencia a la CTERA y a cada organización de base de la misma. Primero como reconocimiento histórico a un andar militante nuestro y de quienes nos precedieron en la lucha y segundo, como decisión política estratégica que lo que debe primar, es la unidad de los trabajadores docentes organizados. Por eso declaramos que la CTERA es nuestra central docente y cada organización de base de la misma, es nuestro lugar de pertenencia y crecimiento gremial. No vamos a dar nacimiento a un nuevo sindicato, no es nuestra tarea, sino que vamos a imprimirle al mismo, una dinámica de catalizador, profundizando la politización que nos demanda el momento histórico actual del que somos protagonistas.
2- Construimos una Escuela Nacional y Popular. Somos parte del pueblo trabajador argentino y somos constructores de conocimiento junto a nuestros alumnos. Desde cada puesto de trabajo, entendemos a la educación como un acto político irrenunciable que cotidianamente, suma a los proyectos de vida de nuestras pibas y pibes que pueblan nuestras aulas. Pero somos conscientes que no alcanza con esto, que aun miles de jóvenes están fuera del sistema escolar, es nuestro deber entonces sumarlos al acto educativo y eso es parte de profundizar el Modelo Nacional, sumar más inclusión, contemplando las realidades de cada una de las regiones de nuestro país: escuelas rurales, escuelas de frontera, escuelas urbanas, etc. Es necesario cambiar prácticas docentes excluyentes que aun están enraizadas en la cotidianeidad de las aulas.
3- Nuestro Modelo Sindical. Asume como prácticas distintas instancias de participación: Asambleas de afiliados, delegados por escuelas y por turnos, participación de los trabajadores en el diseño y la implementación de las políticas educativas. Reivindicamos las paritarias nacionales y provinciales como una herramienta que nos permita tener una participación real para discutir condiciones de trabajo y salarios.
4- Hacia una soberanía pedagógica. Arturo Jauretche nos habló de la colonización pedagógica, cuyo principal instrumento de difusión y consolidación fue el sistema educativo. Por lo tanto afirmamos nuestra decisión y voluntad política de construir conocimiento emancipador. Por todo esto nos sumamos protagónicamente a la iniciativa del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
5- Nuestros principios políticos. Porque somos trabajadores, educadores, militantes, constructores de una escuela nacional y popular; por todo ello somos partícipes del proyecto político iniciado en el 2003 y conducido actualmente por la Compañera Cristina Fernández de Kirchner. Porque el modelo nacional ha levantado las banderas de la lucha histórica docente – paritarias, Ley de Financiamiento Educativo, Asignación Universal por Hijo- haciendo realidad la Patria por la que lucharon los compañeros docentes- desaparecidos. Nosotros aportaremos desde nuestro lugar el protagonismo que la historia nos demande.
(La Nota digital)















