La intendenta cuestionó que se use la no recolección de basura como “metodología de presión”. Aseguró que el municipio “mejoró la propuesta salarial ajustada a la responsabilidad de tener el respaldo presupuestario”.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, indicó a Elonce TV que “estamos trabajando fuertemente las paritarias. En el caso del municipio incorporamos a todos los sindicatos con representación de los trabajadores, en negociaciones que atraviesan lo salarial, sumado a condiciones laborales, formación, capacitación, concurso, equipamiento y demás. Lógicamente que el salario es un factor fundamental, del mismo que lo es la estabilidad de todos los empleados públicos”.
Acotó que “en los salarial vamos a una muy buena propuesta que revierte algunos cargos fijos, con códigos que van a ser bonificables y da lugar que la continuidad del aporte que el municipio ha hecho en diciembre, enero y febrero no implique ningún bajón en el salario de bolsillo. Hay mejoras importantes, estamos hablando de un poco más de 26 por ciento en dos tramos. Mejoramos la propuesta, ajustada a la responsabilidad de tener el respaldo presupuestario. Del mismo modo estamos trabajando en la estabilidad de los trabajadores”, remarcó.
Consultada acerca de la situación generada con los residuos, la jefa comunal manifestó. “Como vecinos de la ciudad hemos visto que la no recolección de la basura es una acción muy agresiva en todos los sentidos, en lo que tiene que ver con la salud, el medio ambiente. Se transforma en una mecánica de presión, lo cual no debe ser así”.
Sin recolección de residuos
Desde la Unidad Municipal Nº1 se informó que este miércoles continuaba el paro de recolectores de basura en la capital entrerriana. La medida es en reclamo de mejoras salariales y del pase a planta de contratados de servicios. Fernando García, representante del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), indicó a radio LT14 que están a la espera de un decreto que oficialice los acuerdos logrados entre las partes. «Por eso los trabajadores que salieron hoy a recolectar la basura, regresaron a esperar estas definiciones», señaló.
La recolección de basura en Paraná, no se retomó luego del feriado por el fin de semana largo, debido a una medida de fuerza que realizan trabajadores del sector. Solicitan mejoras salariales y el pase a planta de contratados de servicios.
Este miércoles por la mañana continuaron las asambleas con quite de colaboración en las cuatro unidades municipales. Por ello, las calles de la ciudad se encuentran repletas de basura.
Se había dado a conocer que este miércoles de mañana se iba a llevar a cabo un encuentro para corroborar acuerdos, pero según indicó Fernando García, representante del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), «la reunión pasó para la tarde». El convenio que se había hablado entre las partes «iba a estar plasmado esta mañana en un decreto, pero eso no se concretó», explicó el gremialista
Ante esta situación, los trabajadores que salieron hoy a recolectar la basura, «regresaron a esperar estas definiciones», señaló García.
Asimismo, indicó que aguardan ser convocados por el Ejecutivo municipal en el marco de las paritarias. La reunión podría llevarse a cabo por la tarde, y luego, los trabajadores definirán si levantan o no la medida de fuerza.
(La Nota digital)














