Amarró en el puerto de La Paz la Expedición «La Sanmartiniana». Héctor Casenave, Julio César Urien y Heraldo Luis Wettstein tripulan la embarcación promoviendo la pasión por la navegación y la Soberanía Argentina, en distintos puertos y ciudades del país. El proyecto es impulsado por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua – FIPCA.
La travesía suma a jóvenes que participan de la travesía desde Misiones hasta la ciudad de Ushuaia, donde estiman arribar tras cinco meses de viaje.
Recibieron el velero «La Sanmartiniana» en el puerto de La Paz, estudiantes, docentes, funcionarios provinciales y municipales; integrantes de la Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá Ltda., Prefectura; militantes y dirigentes del Movimiento Evita y La Kolina, y ciudadanos/as paceños interesados en la actividad fluvial.
Tripulación
La tripulación está compuesta por militantes y miembros de distintas organizaciones políticas, ambientales y sociales. Tiene por objetivo difundir la importancia de la explotación nacional de las vías navegables, desde una perspectiva de soberanía, puesta en relevancia de la importancia estratégica de los recursos hídricos, recuperación histórica de los distintas gestas patrióticas que han tenido lugar en los ríos Paraná, Río de La Plata y Mar Argentino, así también la reivindicación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
En su viaje desarrollan actividades en distintos puertos de nuestro país.
Durante su estadía en las diversas localidades donde amarre, se llevarán adelante distintas actividades de difusión de la travesía y sus objetivos, buscando involucrar a la comunidad con la travesía, la cultura de la navegación y la soberanía.
La Fundación
La FIPCA, en su declaración de principios, expresa contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidados de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones, especialmente aquellos que se encuentran ligados al interés nacional en el marco de la integración regional, con una fuerte presencia en los espacios fluviales, marítimos, lacustre, acuíferos, glaciales, etc.; procurando el desarrollo humano en el marco de la sustentabilidad ecológica, informando a la población acerca de sus derechos y obligaciones, impulsando proyectos mediante el desarrollo de los distintos tipos de actividades, ya sean estas culturales, científicas, de investigación, mediante tareas de capacitación y/o de gestión, administración, control, comercio y producción, o de acción directa no violenta.
Como organización no gubernamental propiciar la articulación con otras entidades y la complementación con políticas gubernamentales en función de estos objetivos y la defensa de nuestros intereses marítimos, especialmente en el Atlántico Sur, hoy amenazados por la presencia colonial británica.
Fuente: FIPCA
(La Nota digital)

















