Durante la mañana de este martes, la titular del Consejo General de Educación (CGE), expuso ante la comisión de Asuntos Constitucionales como marca el reglamento. Además, el profesor Joel Spizer realizó su exposición y respondió a las preguntas de los legisladores. Cabe recordar que ambos fueron propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar los máximos cargos del CGE. A partir de sus exposiciones, la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá elaborar una resolución para tratarse en una sesión general y pública.

Indica el sitio Análisis que Vallori agradeció al gobernador Sergio Urribarri haber confiado en ella “la conducción de la educación entrerriana”, como así también agradeció a su antecesora Graciela Bar y al vicegobernador Cáceres. Al referirse a la materia de educación, sostuvo que “es complejo, dinámico y apasionante” el tema. Además, sorpresivamente marcó en varias oportunidades la presencia de Dios en cada una de sus acciones. “Este es un desafío que me obliga a dar lo mejor de mi cada día”, remarcó la titular del CGE.

Hay que “replantear temas y paradigmas, ver cómo se enseña y esto va a disparar nuevos interrogantes, debates y discusiones”, sostuvo Vallori en referencia a cuales son los objetivos de su desempeño a cargo del CGE. Resaltó que “no está en discusión que una educación de calidad para todos y todos” y destacó a Nestor Kirchner y su intervención en el conflicto docente de 2003. La profesora enmarcó la gestión educativa en el “proyecto de país, en el que se restauró el derecho a la educación, garantizando la igualdad de oportunidades, con una escuela inclusiva, de calidad”.

Además, remarcó la inversión por parte del Estado en materia de educación, destacando el equipamiento informático, como son las computadoras enmarcadas en el plan Conectar Igualdad, como así también las respectivas capacitaciones docentes. Consideró que “hay un piso alto”, el que no se dejará de lado. Mencionó la construcción de más de 170 escuelas y más de 1000 aulas en todo el territorio. “Reconocemos y premiamos la capacitación docente”, destacó.

La titular remarcó que “la tarea también es continuar y profundizar lo iniciado por un equipo de trabajo en el año 2007, que piensa en la integración de educación y trabajo”, marcando clara linealidad con la gestión de Graciela Bar, “pensando en la inclusión educativa, acceso, permanencia y reingreso” de los estudiantes. Destacó el rol de “la escuela integradora, que abre sus puertas para recibir a los chicos con necesidades especiales”.

Además, la titular del CGE respondió sobre consultas en referencia a su situación patrimonial y fiscal. Además se trató el tema de las suplencias y dijo en referencia a la temática que “es un tema que nos ocupa y preocupa”. Además, destacó que dicha preocupación se basa en “un uso racional de los recursos, respetando los derechos plasmados para las suplencia”. Por último realizó una expresión de deseo en referencia a que se pueda bajar los niveles de ausentismo.

Por su parte, el docente Joel Spizer, también recibió consultas de los legisladores de la comisión y realizó intervenciones en referencia a su desempeño en el CGE. “Los estudiantes entrerrianos merecen el mayor apoyo posible desde el Estado entrerriano”, destacó el docente.

Al turno de las preguntas de los legisladores se lo consultó sobre la situación del transporte desde y hacia las escuelas rurales. “El traslado de los estudiantes es sensible a los entrerrianos, ya que se trata de dar respuesta a una necesidad, en el marco de una ley que plantea la obligatoriedad del sistema educativo”, describió.

Reconoció que este sistema “tiene sus problemas” y mencionó que existen discontinuidades en el servicio educativo. Como propuesta para la superación de dichas problemática, destacó que “el alumno es lo central” como guía para las soluciones.
Agregó que “el sistema entrerriano ha crecido, porque hay una política nacional y provincial que así lo determina y muchos que no concurrían al sistema formal, ahora lo hacen por la aparición de políticas inclusivas como la asignación universal que permiten la llegada de los chicos a las aulas”, destacó el docente kirchnerista.

En referencia a la problemática de la infraestructura, sostuvo que “conocemos la demanda, pero no podemos dejar de decir que se empezar a construir aulas desde 2003, en forma sostenida, hay faltas, pero se va a profundizar y sostener el trabajo”, remarcó Spizer. Además, propuso como objetivo de su labor terminar con la repitencia y hacer mayor contralor para que “no existan tantas licencias en el sistema educativo, por el impacto que esto genera en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Puntualizó que “las ausencias generan fuerte impacto en el presupuesto y es algo en lo que tenemos que trabajar en forma urgente” y “observó que debe existir mucha responsabilidad de los galenos que emiten las certificaciones, y confió en ello hacia el futuro”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias