Sindicato docente aceptó el aumento

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió aceptar la última propuesta salarial que presentó el Gobierno provincial, aunque la declaró insuficiente. Lo informó el secretario Gremial del sindicato docente, Manuel Gómez, quien indicó que la propuesta fue aceptada por “las tres cuartas partes” del cónclave: Paraná, Villaguay y Federación manifestaron su rechazo.

El aumento aceptado establece una suba promedio del 34 por ciento, un mínimo de bolsillo de 4544 en marzo para el maestro de grado inicial, y de cinco mil en agosto. La propuesta incluye el no descuento de los días de paro que hubo el 5 6 y 7 de marzo y reiniciar las conversaciones en junio.

El congreso, que sesionó en la ciudad Colón, resolvió aceptar la propuesta salarial que el Gobierno presentó el lunes pasado: “Tres cuartas partes del congreso votó por la aceptación de la propuesta salarial, aunque se la declaró insuficiente”. Paraná, Villaguay y Federación fueron las seccionales que no aceptaron la propuesta.

“La propuesta plantea un aumento acumulado anual del 46 por ciento para el cargo inicial, para el cargo de maestro un 34 por ciento, en secundaria, alrededor de un 30 por ciento”, sintetizó Gómez, quien resaltó que la propuesta aceptada también incluye “el no descuento de los días de paro que Agmer realizó los días 5, 6 y 7 de marzo”.

Una de las cuestiones en las que el congreso “puso énfasis”, según el dirigente, es la cláusula que permite continuar con la negociación salarial a partir del segundo semestre de este año.

En este marco, el congreso resolvió que “en el mes de junio comiencen a haber instancias que hagan un seguimiento y un monitoreo de la recaudación del Gobierno y de la evolución de los precios”, manifestó Manuel Gómez.

¿Conflicto docente cerrado?

Cuando la agencia APF consultó si la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno implica la finalización del conflicto docente en la provincia, el Secretario Gremial de Agmer respondió: “Para nuestro sindicato la discusión salarial es un tema de permanente análisis”.

En este sentido, aclaró que “se está terminando un proceso que había comenzado el 6 de enero” y que “ha pasado por diferentes instancias”, pero “de ninguna manera significa el cierre de la discusión salarial para todo el año”.

En síntesis, “se resolvió tomar lo que se ha propuesto hasta aquí y reabrir la discusión para el segundo semestre”.

(La Nota digital)