En Colonia Avellaneda rebalsan las cloacas e inundan viviendas. En el barrio de 200 casas, vecinos pierden sus pertenencias ante cada lluvia. Los desagües están tapados y se necesita asfalto. El intendente de la localidad exigió al IAPV soluciones estructurales.

En Colonia Avellaneda cuando llueve poco las cloacas rebalsan y un líquido marrón y sucio ingresa a numerosas viviendas; además entre el barro de sus calles no se puede caminar y todo se multiplica con la magnitud de las últimas tormentas.

De Entre Ríos, es una de los ciudades con mayor explosión demográfica. La inauguración de 600 viviendas cambió su fisonomía y forma de vivir. Desde el municipio ahora solicitan que no se avance en nuevas adjudicaciones hasta tanto no se resuelvan los problemas existentes. Solo con caminar algunas cuadras los vecinos tiene claros los problemas. Hay olor feo, las casas se inundan, se arruinan muebles y crece el reclamo por soluciones de fondo que no llegan.

Algo se hizo mal o no se hizo y para el caso es parecido. Cada vez que llueve el agua de las cloacas no tiene por dónde salir porque el desagüe se tapa de barro y piedras; ayer seguía igual a solo dos cuadras de la manzana 13, la más perjudicada. Entonces, ese líquido con materia fecal vuelve por los caños y sale en unas 22 viviendas del barrio donde se construyeron las primeras 200 casas. Las que tienen más suerte solo se inundan desde la calle y el lunes chapotearon hasta por debajo de la rodilla: la marca quedó pegada en las paredes.

Por Urquiza, sobre la manzana 13, Claudia Palmenucci está desesperada. En un temporal perdió una computadora, con trabajo la repuso y el lunes otra vez los problemas estructurales del barrio le jugaron una mala pasada. El ropero de una de las habitaciones lo tiene hinchado, tuvo que tirar zapatillas y se quedó sin lavarropas. No fue peor porque los jóvenes de la cuadra se quedaron hasta la madrugada para ayudarla a ella y a su familia.

Unos 7.000 habitantes tiene la localidad ubicada a solo 14 minutos de Paraná, son unos 10,6 kilómetros hasta la entrada. En diciembre de 2010 se inauguraron 600 viviendas y ahora se está próximo a la adjudicación de 600 más. Más de 2.400 personas engrosarán su índice demográfico, pero hay cuentas pendientes necesarias de ser saldadas. Por ejemplo, entre las calles de la ciudad, vecinos rigurosos sostienen que aún hay por lo menos 39 casas sin habitar y en conflicto, desde hace poco más de tres años. De todos modos esto es solo un aspecto más.

Edith Johnston, es la presidenta de la comisión vecinal Sol Naciente y si bien aún no están habilitados por la Municipalidad, la necesidad los organizó de hecho. “Reclamamos al IAPV -Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda- y tenemos notas presentadas en la Regional Oeste desde 2013. La respuesta siempre es ‘vamos a ir’, y vienen, pero entran al barrio, dan una vuelta y se vuelven a ir sin solucionar el problema”, dijo mientras señalaba los desagües tapados.

En la búsqueda de respuestas

Esta misma semana, los vecinos se cansaron. Hubo una pollería sobre Profesor Serrano que cerró un día y medio por la mugre y el olor. “No podía atender así”, dijo el dueño detrás del mostrador ayer al mediodía mientras atendía a un proveedor. En algunas viviendas, la ropa aún estaba húmeda y se mantenía con firmeza la marca de la altura de esa agua marrón sobre las paredes.

Hubo reclamos que llegaron hasta la casa del intendente Edgardo Daniel Dellizzotti. Ante el hecho, el presidente municipal, tomó posición: “No están hechas las obras complementarias pedidas hace mucho tiempo y ahora se agregarán 600 familias más a la red de cloacas. Esto va a incrementar el problema y lo mismo en la red pluvial. Se lo plantemos a Oscar Marelli -titular del IAPV- y no hay respuestas”.

Dellizzotti sostiene que IAPV nunca se hizo cargo de los trabajos necesarios para evitar la situación por la que hoy atraviesa la localidad. “La gente se enoja conmigo y nosotros venimos gestando notas desde hace dos años. Se necesita una solución de fondo”, agregó.

En Colonia Avellaneda hay grandes extensiones de calles sin asfalto, cloacas, desagües pluviales y toda una serie de obras que quedaron pendientes. “Tienen que terminar la iglesia, un predio para hacer el club de la localidad y para tener nuestro propio cementerio. No tenemos ninguna de las tres. El IAPV tiene que resolver lo estructural que no ha cumplido”, remarcó.

El último temporal dejó al descubierto un problema grave en la ciudad. Algunos vecinos comentaron y describieron ayer, desde sus afecciones respiratorias hasta las dificultades para que entre una ambulancia en algunas zonas.

En pocos años, Colonia Avellaneda se transformó. Creció de tal forma que hasta el tren llega todos los días para transportar un centenar de trabajadores y estudiantes hasta la capital de la provincia. Los nuevos vecinos, ayer parecían muy unidos en el reclamo y en la solidaridad. El intendente manifestó con claridad las necesidades urgentes. Solo falta ahora que se comiencen a realizar las obras que corresponden.

Rechazan adjudicaciones hasta que se resuelvan los problemas

Ante la situación, desde la Municipalidad de Colonia Avellaneda, decidieron no aceptar la adjudicación de las nuevas 600 viviendas que se terminan de construir, hasta tanto no se resuelvan los inconvenientes planteados y a la vista.

Pero no solo es un problema de cloacas y asfalto, ni tampoco es algo particular del barrio de las 200 casas. En el otro, donde están las primeras 400, también hay una serie de inconvenientes similares en algunas zonas.

Hay casas sin revoque que igual se entregaron, las puertas en las habitaciones no cierran y los azulejos de los baños saltan. Cuando se entregaron las viviendas todos los vecinos dan cuenta de que estaban felices, era alcanzar un sueño real y concreto.

Ayer en toda la ciudad se trabajaba en las nuevas 600 viviendas con distintos niveles de avances. En la mayoría de ellas, sobre todo en las más alejadas, la calle aún es de tierra y cada tanto se tira broza como para mejorar la circulación.

El intendente Edgardo Daniel Dellizzotti fue determinante y dijo: “Nosotros les decimos que se abstengan de hacer sorteo y adjudicaciones de viviendas porque no se las vamos a recibir. Para estas viviendas nuevas les hicimos el pedido de obras y asfalto antes de que empiecen a hacerlas, junto con la parte del viejo pueblo que también necesita y los inconvenientes de las primeras 600”.

Fuente: Diario UNo

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias