El posible acuerdo con Alfredo De Ángeli (PRO) será el eje del debate del próximo congreso partidario, que se hará en mayo, luego del lanzamiento nacional del Frente Amplio UNEN. No descartan que las elecciones sean en marzo. “Vamos a tener una fuerte discusión”, estimó el presidente del congreso de la UCR, Juan Carlos Arralde, al reconocer que en su partido se vuelve a considerar como un posible aliado al sector que encabeza el senador Alfredo de Angeli.

En 2013, De Angeli no cerró con la UCR conducida por Atilio Benedetti porque ninguno de los dos estaba dispuesto a bajar su candidatura a senador. Luego el ruralista acordó con el ex gobernador peronista Jorge Busti la formación del frente Unión por Entre Ríos, que en las elecciones desplazó a la UCR del segundo lugar. Consecuencia: Busti aseguró cuatro años más para su esposa, Cristina Cremer, en la Cámara de Diputados de la Nación y la UCR se quedó, por primera vez desde 1983, sin representantes en el Senado de la Nación.

Ahora, ya separado del bustismo, De Angeli vuelve a ser un interlocutor para los radicales.

“Se va a discutir si el sector de De Angeli, que ya no sé si es o no el PRO, tiene o no que integrar la versión entrerriana del Frente Amplio UNEN. Y si PRO no lo integra, como ocurre hasta el momento en el orden nacional, habría que ver si Entre Ríos no tiene una realidad diferente que aconseje abrir las puertas a sectores que comparten ciertos núcleos programáticos”, planteó Arralde.

El ex senador y convencional, que milita junto a Benedetti en la corriente Illia aclaró: “No estoy fomentando un frente con PRO, digo que hay que hablar con la gente que comparta el núcleo programático que vamos a definir y será el congreso el que defina finalmente para dónde vamos”.

“El partido no está en este momento buscando cerrar con el PRO ni nada que se le parezca, sí coincidimos –creo que todos los sectores internos- en que es imperioso cerrar un frente político electoral para concurrir el año que viene a las elecciones”, insistió.

Socios

Hoy por hoy, las conversaciones se han iniciado en la UCR con el socialismo, su último socio en el Frente Progresista de 2011 y el otro partido no peronista que le sigue en importancia a la UCR con personería jurídica en la provincia.

“Imagino que se va a hacer lo propio con el GEN; desconozco si tiene personería jurídica en Entre Ríos. Sé que el ARI no tiene personería jurídica en Entre Ríos y la Coalición Cívica tampoco, pero sí lo tiene en el orden nacional. Se nos va a presentar una complicación y habrá que resolverlo de alguna manera”, anticipó.

Pero para Arralde también hay “otro nicho para buscar en esta suerte de dispersión de las fuerzas políticas opositoras y son las agrupaciones sociales, económicas, gremiales, algunas de las cuales sienten alguna simpatía o han militado en el radicalismo o el socialismo. Vamos a tener que conversar también con esos sectores para darle al frente un costado relacionado con las fuerzas del trabajo, económica, de los servicios”.

“Sentimos que la sociedad pide que la oposición se una, pero tampoco se puede amontonar a los partidos, tenemos que unirnos en torno a cosas comunes y cuando esas cosas comunes no aparecen no es posible la unión, es así de sencillo”, sintetizó a El Diario.

En este contexto, el congreso radical de mayo podría estar aprobando un marco “más bien flexible” para las conversaciones, junto con “un diseño de políticas mínimo, un documento con cuatro o cinco ideas base que integren la futura plataforma de gobierno”. A juicio de Arralde, “va a ser difícil fijarle un límite preciso y concreto, y menos con nombre y apellido, a ese frente. Eso es lo que se ve hoy. Hay que conversar con todo el mundo y es lo que vamos a hacer en estos días que quedan”.

Fuente: Página Política

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias