La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género – Consavig, repudia “la conducta manifestada por el diputado provincial de Entre Ríos, Rubén Almará (FpV), el 17 de marzo, durante la emisión del programa que conduce”.
En un comunicado de prensa que reproduce el sitio Análisis, desde Consavig se aclaró: “De la escucha del audio que ha llegado a conocimiento de esta Comisión se puede establecer que el mencionado Almara no solo infringe la ley que ampara los derechos de niños y niñas, sino además la ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres. En tanto, realiza un derroche de estereotipos misóginos llegando a afirmar que ‘a ustedes les gusta que les peguen, que les tiren del pelo y todas esas cosas’”. Por lo cual, desde el organismo se advirtió que si no hay acciones de reprobación por parte de autoridades, se exigirán las sanciones correspondientes.
La Consavig explicó que “el referido legislador violentó a la menor preguntándole sobre su vida sexual y sentimental, instándola a contar al aire detalles sobre la misma, tales como la edad de su iniciación, su relación con un ex novio”, entre otras cuestiones. Además, desde la Comisión se precisó que la emisión fue en el programa radial que el propio legislador conduce, La Saranda, que se envía por Radio La Voz 90.1.
“De la escucha del audio que ha llegado a conocimiento de esta Comisión se puede establecer que el mencionado Almara no solo infringe la ley que ampara los derechos de niños y niñas, sino además la ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres. En tanto, realiza un derroche de estereotipos misóginos llegando a afirmar que ‘a ustedes les gusta que les peguen, que les tiren del pelo y todas esas cosas’”, se marcó desde la Comisión.
En la misma línea, se agregó que “debemos pues reiterar que personas con estas características no deberían ocupar ningún cargo público. Nos preguntamos e invitamos al pueblo entrerriano a reflexionar acerca de las posturas que asumirá este legislador a la hora de analizar y votar proyectos de ley que aborden políticas públicas respecto del género o impliquen el reconocimiento de derechos de las mujeres”.
“Al momento de redactar este comunicado, un sitio digital da cuenta que el bloque del FpV estaría analizando separarlo del mismo. De ser cierto, la Consavig se congratula por la pronta reacción del cuerpo, pero si ello no ocurre enviará sendas notas, tanto a la presidencia del bloque al cual pertenece el diputado Almara, como a la presidencia de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, exigiendo que se proceda a sancionarlo. Asimismo solicitaremos la intervención del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión”, se advirtió.
“La batalla cultural contra el machismo y la desigualdad de género debe comprometernos a todas y todos, pero la responsabilidad de quienes ejercen funciones en los poderes del Estado es superior e inexcusable y su defección no puede ser tolerada”, se completó.
El comunicado fue firmado por Perla Prigoshin, coordinadora nacional de la Consavig.
(La Nota digital)













