El Registro Único de la Verdad de la provincia, y la Municipalidad de Paraná en el marco del Área Educación y Memoria de la provincia invitan al acto de restitución de los restos de María Victoria Gazzano Bertos a realizarse el miércoles 30 de abril a la hora 11 en el Cementerio Municipal de Paraná, sito en Cadete Cejas y Perú.
María Victoria nació en Paraná el 26 de agosto de 1955 y era la mayor de dos hijos de José Alejandro Gazzano y Lidia Argentina Bertos.
El paso por la secundaria le abrió una gran inquietud por conocer el mundo, por entenderlo y por cambiarlo. Eran tiempos de gran efervescencia política y social y los jóvenes estaban muy influidos por los cambios propuestos por el Concilio Vaticano II, con la Teología de la Liberación, y la irrupción del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Eso también se reflejó en una serie de actividades extracurriculares de las que participaba con compañeros de otras escuelas católicas.
Movilizada por su formación religiosa y las inquietudes por los conflictos sociales terminaron marcando sus rasgos de personalidad: inquieta, lúcida, ávida de conocer y ayudar.
Militante de la Juventud Universitaria Peronista de Montoneros.
En 2011 gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se pudieron identificar y recuperar sus restos y con ellos una parte de nuestra historia.
Tenía 21 años cuando fue secuestrada el 14 de septiembre de 1976 en Rosario donde cursaba el cuarto año de la carrera de Arquitectura. Vivía con cuatro compañeras de la Facultad.
Fuente: Registro Único de la Verdad – RUV
(La Nota digital)














