Integrantes del programa Yacarés de Entre Ríos viajaron el viernes al área natural protegida Don Sebastián, a unos 70 kilómetros al norte de La Paz, donde hicieron una nueva suelta de cachorros de esta especie.
El programa Yacarés, que depende del Ministerio de Producción de la Provincia, funciona en el Centro Demostrador Educativo de Producciones Sustentables y Energías Alternativas, un espacio de reflexión, sensibilización y socialización de experiencias y saberes, desde el que se propician conductas amigables con el ambiente y los recursos naturales.
“Esta liberación anual de animales y la reintroducción al medio de yacarés que fueron cosechados de huevos y criados durante una temporada, suele hacerse en pleno verano, pero por cuestiones operativas y falta de movilidad se nos demoró dicha tarea. Por suerte pudimos hacer esta devolución de animales al medio, para que puedan adaptarse”, explicó Yolanda Querchi, responsable del programa Yacarés de Entre Ríos, que desde el año 2000 se lleva adelante.
Esta vez la suelta se hizo “en grandes lagunas que son subsidiarias del río Guayquiraró, en particular en la reserva natural Don Sebastián, de uso múltiple, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de La Paz”, añadió Querchi.
La importancia de este emprendimiento radica en la necesidad de conservar todas las especies y así tratar de impactar lo menos posible sobre el equilibrio de la naturaleza. “En el caso de los yacarés, estamos hablando de una especie que forma parte de la cadena alimenticia de los humedales y, por otro lado, desde el punto de vista de la investigación el yacaré es un animal centinela que permite medir el grado de contaminación por agrotóxicos que hay en la región, a través de diversos proyectos como los que se encara desde la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a académicos de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y nosotros, del programa provincial, que participamos de dichas indagaciones”, comentó la responsable de la iniciativa.
Garantizar la presencia del yacaré en su ambiente resulta fundamental porque “es un animal que como se alimenta y defeca en el agua, libera nutrientes que sirven a su vez de alimento a otras especies”. Ahora, como la especie sufre una marcada regresión en sus poblaciones silvestres portando incluso riesgo de extinción, desde el programa los crían y luego los restituyen a su hábitat, sin resentir la población silvestre.
PARA EQUILIBRAR
El método conocido “de rancheo” que aplican desde este programa provincial, es el que permite aprovechar un porcentaje de estas especies que naturalmente se pierde en la naturaleza. En otras palabras, el yacaré “es una especie que dentro de lo que es la cadena alimentaria aporta desde que es huevo porque es alimento de los ovívoros –aquellos que se alimentan de huevos- y cuando es chiquito recién nacido, es alimento de algunos carnívoros hasta que llega a adulto y ahí ya no tendría predador en Entre Ríos porque el predador que le seguiría sería el yaguareté y acá no tenemos. El único predador que queda es el hombre”, comentó Querchi. En ese sentido, señaló que “del total de huevos que pone la yacaré sólo el 1,5 % llega a adulto, el resto se queda en el camino, se pierde. Aún así, con ese porcentaje, el yacaré ha logrado mantenerse desde hace millones de años en la tierra”.
La tarea del Centro es incubar los huevos y criarlos. “Hay un porcentaje de eclosión que está por encima del 85% y ahí se está salvando ese porcentaje de yacarés que se perderían”, apuntó la especialista.
PARA APRENDER
Indica El Diario que el Centro Demostrador que está ubicado en el predio de Larramendi y Croacia, en la capital provincial, funciona desde el 2005. Allí hay una importante producción de energías alternativas como la proveniente del sol –a partir de un calefón solar- y de los gases producidos a partir de la basura orgánica y que se generan desde el biodigestor instalado en el predio. Además el Centro tiene una importante huerta orgánica y un salón de exposición en el que hay muestras de fotos, se hacen charlas sobre el tema agua como hábitat natural del yacaré. Asimismo se cuenta con una colección de nidos de distintas especies de aves. Además los visitantes pueden hacer recorridos temáticos al aire libre por senderos especialmente pensados para aprender sobre la fauna y flora nativa o bien, conocer el tajamar artificial o el invernáculo en el se producen árboles nativos de semillas. La planta de cría de los pequeños yacarés es el principal atractivo de los contingentes de niños que desde distintos puntos de la provincia llegan para conocer este rincón de la ciudad.
En defensa de los humedales
Quienes llevan adelante este programa de cría de yacarés saben que “es posible lograr una relación armónica con la naturaleza, sólo si todos los habitantes en igualdad y equidad de condiciones y oportunidades tienen acceso a los recursos naturales y un ambiente sano”. Y la provincia de Entre Ríos es privilegiada en cuanto a sus humedales, la diversidad de fauna y flora, los diferentes suelos y la forma en que sus habitantes se relacionan con esos entornos naturales.
El Yacaré overo, o ñato o de hocico ancho como se conoce a la única especie de caimán que habita los ambientes de lagunas y bañados en la provincia, y cuyo nombre científico es Caimán latirostris, es el que se cría en Paraná y luego se inserta en su hábitat para que allí crezcan y se reproduzcan.
Si bien prefiere cuerpos de aguas tranquilas, temporarios o permanentes, de poca profundidad y con una densa cobertura vegetal flotante o palustre, también se lo puede observar en aguas abiertas, lo que indica que se lo puede encontrar en cualquier tipo de ambiente acuático que ofrezca alimento, aseguran los entendidos. El trabajo de los integrantes del programa consiste en “dejar los reproductores en su medio natural, y levantar los huevos e incubadoras artificialmente de manera de salvar pérdidas de las primeras etapas (de huevo y cría chica). Los yacarés son animales de sangre fría y tienen plena actividad durante primavera-verano. En ese momento la yacaré hace su nido de pasto y ramas propios del ambiente, cerca del agua y pone entre 20 y 50 huevos una sola vez cada año, incubándose los huevos por el calor que produce la descomposición del pasto del propio nido”, precisaron los responsables.
Más información
Los interesados en conocer más sobre este proyecto en marcha, pueden consultar el sitio www.entreriosyacare.com.ar o bien visitar el Centro Demostrador Educativo que se encuentra en Larramendi 3108. Teléfono: (0343) 4228178.
(La Nota digital)













