El Área Educación y Memoria de Entre Ríos propone debatir en las instituciones educativas por el Día Nacional contra la Violencia Institucional, que establece la Ley 26.811 y la Resolución número 189/12 del Consejo Federal del Educación (CFE).

“Cuando pensamos en Derechos Humanos tenemos que pensar también en las obligaciones que tenemos los educadores y en la posibilidad de enseñar en las aulas las asignaturas pendientes de una democracia. El Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional que conmemoramos el 8 de mayo nos sitúa en la transición de la dictadura a la democracia que generó múltiples desafíos”, se explicó en un comunicado de prensa desde el área.

El Área de Educación y Memoria afirmó que “el terrorismo de Estado aplicado sistemáticamente” durante la última dictadura, “no logró desandarse fácilmente con la llegada de la democracia en 1983”. “En el mismo período en el que el Estado argentino aprobaba las ‘leyes del perdón’, la Ley de Punto Final en 1986 y la Ley de Obediencia Debida en 1987, en la localidad de Budge, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires asesinaban a tres jóvenes en una esquina, inaugurando así uno de los principales desafíos de la democracia: la violencia institucional”.

Un hecho bisagra

El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, recuperando así trayectorias de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En memoria de la masacre de Budge, y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, el 8 de mayo es el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley 26.811). En correlato con esta Ley, el Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación acordó, en la Resolución número 189/12, que el 8 de mayo se incluya en los calendarios escolares de cada jurisdicción, disponiendo que en los “establecimientos educativos se realicen acciones pertinentes para consolidar la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

La democracia desafía continuamente a ser mejores como sociedad, y hace necesario que se la siga construyendo con debates que favorezcan el intercambio de ideas, para la construcción de un pensamiento democrático colectivo.

“Desde el Área Educación y Memoria de Entre Ríos consideramos que es muy importante que en la formación docente se profundicen estas temáticas, que se incluyan en los diseños curriculares y en los proyectos institucionales. A propósito de los 30 años se trata de pensar juntos que la democracia es un proceso de construcción social permanente, que requiere el intenso repudio a cualquier manifestación de violencia institucional”, concluye el comunicado.

Contactos e informes

Teléfono: 0343-4234310 (RUV)

Correo: educacionymemoriaentrerios@yahoo.com.ar

Facebook: Entre Ríos de Memoria

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias