El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, consideró «una apología del crimen» las expresiones de un militar que, desde su cuenta de Facebook, reivindicó la figura del dictador Jorge Rafael Videla. Funes repudió las expresiones del sargento Oscar Andrés Rivero Véliz, domiciliado en Santa Rosa, La Pampa, y que revista en una unidad del Ejército en Entre Ríos.

Rivero Véliz reinvidicó al dictador a quien únicamente le reprochó que «los que se le escaparon llegaron al poder y los estamos padeciendo», en lo que Funes denunció que constituye una abierta reivindicación del exterminio de miles de argentinos. «Está claro que reivindica el accionar delictivo de un dictador condenado por delitos de lesa humanidad, que no sólo derrocó a un gobierno constitucional, sino que desde ese 24 de marzo de 1976 dió inicio a un plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición de personas, que además concretó el robo de bebés», declaró Funes a Télam.

El funcionario sostuvo que cuando el militar -que revistaría en el regimiento de tanques de Chajarí y sería un antiguo carapintada, seguido del fallecido coronel Mohamed Alí Seineldín, según se desprende de su página de Facebook, de la que ha borrado casi todo contenido- señaló que «la única crítica hacia Videla es que se le escaparon los que hoy están en el poder, significa que lamenta que varias personas más no hayan sido asesinadas y desaparecidas, en una evidente y manifiesta apología del crimen».

«Lamento y rechazo profundamente estas palabras por provenir de un militar que debería tener cabal conciencia de los principios que rigen a la institución que integra», sostuvo Funes.

El militar publicó una foto de Videla en su muro de Facebook con una apología del dictador y su gobierno, acompañada por un texto que concluía: «Tengo algo para criticarle general: los que se les escaparon llegaron al poder y los estamos padeciendo».

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias