Este viernes, los trabajadores de Redengas Paraná realizaron una asamblea con quite de colaboración ante la falta de acuerdo salarial, informó la secretaria de prensa de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (Apj-gas), Ximena Rattoni. El lunes habrá una conciliación en el ministerio de Trabajo. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná repudiaron las maniobras que se realizaron en la esfera pública para confundir a la ciudadanía.
La recomposición salarial de un 26 por ciento en dos tramos a la que llegó la distribuidora de gas de la capital entrerriana, Redengas, con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural fue rechazado por la mayoría de los empleados de la compañía, quienes están nucleados en Apj-gas, que reclama un incremento salarial de un 35 por ciento anual sobre todos los rubros, a partir del 1 de abril, ante los índices de inflación y pérdida del poder adquisitivo. Además, piden la aplicación de un sueldo básico mínimo de 8000 pesos, demandan la incorporación de pautas no remunerativas 2012-2013, con su respectivo grossing up al sueldo básico de cada trabajador; el pago por título; el reconocimiento de 100 pesos por día en concepto de viático; y una bonificación anual por eficacia, equivalente a un sueldo. También, demandan la incorporación de personal que permita consolidar la prestación de un servicio seguro y de calidad y que cesen las hostilidades laborales.
En ese contexto, ante la estrategia de la patronal de cerrar un acuerdo con un gremio que no tiene representatividad, este viernes “se concretó una nueva asamblea con quite de colaboración, ya que la reunión con los empresarios que se iba a concretar se suspendió, por lo que intervino el ministerio de Trabajo, que fijo una audiencia para el próximo lunes a las 10″, apuntó Rattoni, quien indicó que hasta el encuentro se levantó la medida. Sin embargo, aclaró que “si la postura de la empresa es querer hacer un convenio a la baja que se habría firmado con un gremio que no tiene representación el conflicto se agudizará”.
Solidaridad de la CTA
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Ricardo Sánchez, señaló a AIM que la organización “acompaña el reclamo de los trabajadores y repudia las maniobras que se realizaron en la esfera pública para confundir a la ciudadanía, ya que el conflicto está latente”.
Al respecto, Sánchez apuntó que desde la Central “se seguirá luchando contra las patronales para que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores, porque los magros salarios ya no son suficiente para vivir con la inflación que se vive diariamente”.
Fuente: AIM
(La Nota digital)













