Autoridades municipales de Paraná, acompañadas por legisladores, concejales y funcionarios de la provincia, recorrieron este lunes la Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos, donde constataron el grado de avance de la obra que demandará una inversión de 15 millones de pesos y se podrán procesar 20 toneladas de basura por hora. También se visitó el predio del Volcadero Municipal y se observaron las reformas introducidas allí, en materia de recorrido de camiones y organización del espacio.
El recorrido buscó dar cuenta de forma integral de las diferentes acciones que lleva adelante el Municipio de Paraná en materia de higiene urbana, y que constituyen en suma una política de Estado que lleva adelante la gestión, de forma articulada con el gobierno provincial y nacional. Acompañaron a la intendenta Blanca Osuna, el diputado Nacional Julio Solanas; el vice intendente, Gastón Grand, el diputado provincial Daniel Ruberto, el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez; funcionarios municipales y provinciales, concejales, y periodistas de la ciudad. También estaba prevista la participación del vicegobernador José Cáceres en la actividad, a la que no pudo asistir por un fuerte cuadro gripal.
La Intendenta hizo hincapié en el enfoque que le da esta gestión municipal al tratamiento de la basura, que es «de mucha participación de quienes de manera histórica han manipulado los residuos que generamos todos, para usarla para su propia subsistencia». Según señaló, se busca darle a la gente «un enfoque de dignidad, de trabajo realmente ordenado, en ámbitos que son calificados». Apuntó además que «esto da una perspectiva nueva a este tema, después de tantas idas y vueltas».
En relación al Vocadero, explicó que «hoy está ordenado, sin producción de humo, pero que requiere de más inversiones para recuperar la dignidad de un lugar bellísimo de esta ciudad». Sostuvo que su remediación «va a llevar muchos años», pero remarcó: «Estamos convencidos que de una vez hay que iniciar este trabajo».
En la misma zona, se llegó hasta el lugar en el que avanza la construcción del Vivero Escuela, en la que trabajan personas involucradas en el circuito de la basura en Paraná, que transitaron por una instancia de capacitación coordinada desde el Municipio y la UOCRA. Allí se pudieron compartir las experiencias de vecinos y trabajadores abocados a esa y otras tareas barriales, como la recuperación de un espacio verde, en la que se encuentran pintando un mural comunitario.
Durante la jornada, también se pudieron obtener más detalles sobre el proyecto de recolección automatizada, como del equipamiento dispuesto para la tarea; y hubo un momento dedicado al encuentro con quienes fueron beneficiarios en la sustitución de carros tirados por caballos y que realizan su trabajo hoy con motocarros, en el marco del Programa de Recuperación de Derechos.
De la actividad participaron además, el director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, Horacio Enriquez;; la decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER), Laura Salazar; además de concejales de la ciudad y vecinos de la zona.
Higiene urbana con inclusión
Por su parte, el diputado nacional, Julio Solanas, se refirió a los avances del Municipio como «un paso enorme hacia delante», y añadió que se trata de «políticas de Estado, que van mucho más allá de las circunstancias de un partido político, que ordenan a un gobierno nacional, provincial y municipal alrededor del trabajo conjunto por los ciudadanos paranaenses».
Señaló también la importancia de «trabajar en sintonía y procurar estar muy cerca del ciudadano y del vecino, trabajar con jóvenes y adultos para que se incluyan en el proyecto para esta región y esta zona, tratando de rescatar la parte cultural del barrio. Lo que vimos, que en parte son obras para el tratamiento de los residuos, va a implicar un antes y un después para la ciudad, en lo que los vecinos deben colaborar», expresó.
Un cambio cultural, solidario y articulado
Natalia Machuca, integrante de la Comisión Plan Piloto Eduardo Ramírez, de barrio Balbi participó del recorrido. Explicó que se encuentran trabajando «con 30 jóvenes que son del barrio, concientizando a la gente como promotores ambientales. Se está trabajando mucho en las escuelas, jardines, en relación a la clasificación de residuos, la importancia de plantar árboles y contándole a los vecinos lo que hacen», contó y añadió: «Tenemos otro proyecto en el que trabajan en conjunto chicos de barrios San Martín, Antártica y Balbi, para limpiar la zona».
Por su parte, el presidente de la Vecinal Barrio General San Martín indicó: «Significa un cambio todo esto para nosotros, porque se ocurren cosas que no se veían desde hace mucho tiempo y que hoy están apareciendo. Tenemos un equipo de Argentina Trabaja que está haciendo veredas y saneamiento, limpiando todo el barrio. Estamos charlando con los vecinos, trabajadores del Volca, explicándole cómo va a ser el funcionamiento en la Planta».
Fuente: Radio LT14
(La Nota digital)














