Van 104 escuelas construidas en la gestión de Urribarri

«Con el gobernador compartimos el mismo sueño de Néstor y Cristina de llevar adelante una Argentina con inclusión, conectividad, con desarrollo en infraestructura industrial, pleno empleo y escuelas nuevas. Por eso estamos aquí hoy con el Pato, que es un infatigable trabajador”, dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, este martes al dejar inaugurada en El Pingo un nuevo edificio escolar junto al gobernador Sergio Urribarri.

Con esta obra se llegó a las 104 nuevas escuelas construidas en la gestión de Sergio Urribarri. De Vido visitó la provincia y compartió el acto con el gobernador en El Pingo, ubicada en el departamento Paraná, donde también estuvieron el presidente de la junta de gobierno de esa localidad, Diego Plassy; intendentes, ministros, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

Allí se inauguraron los nuevos edificios de la escuela Nº 53 San Julián, de nivel primario y secundario, y el jardín de infantes de la escuela Nº 120 República Dominicana. También se inauguró un Núcleo de Acceso al Conocimiento, se firmaron convenios de electrificación y se entregaron aportes.

El ministro destacó la cantidad de edificios escolares construidos tanto en la Nación, un total de 1.736, como en Entre Ríos donde se llegó a la número 104, de las cuales 53 fueron ejecutadas por la Nación y las otras 51 por la provincia “llevadas adelante a partir del gran trabajo y la gestión del Pato Urribarri”.

Agradeció por otro lado el apoyo de los legisladores nacionales de Entre Ríos del Frente para la Victoria hacia los proyectos del gobierno nacional, destacando los relativos a educación, como la decisión de destinar el 6 por ciento del PBI al sistema educativo. Reclamó en este aspecto a los dirigentes de la oposición que expliquen qué plan tienen en torno a la educación, “qué van hacer cuando nos hablan de nuevos tiempos, cuántas escuelas van a construir, qué harán con la educación técnica, de artes y oficios o qué política tienen para el sistema universitario”.

Resaltó lo hecho en infraestructura vial por este gobierno nacional y adelantó que el desafío que viene es “el desarrollo de una red ferroviaria que penetre en todos los rincones del país”.

Se refirió a la importancia de la ruta nacional 14 transformada en autovía a partir de la decisión de Néstor Kirchner, quien le pidió en el año 2004 que en 90 días se concrete la licitación. “Cuando fuimos a buscar los planos, no había nada. Sólo estaban los discursos de los charlatanes de siempre que nunca hacen nada, pero que denuncian y menoscaban a los que hacemos. Y cuando la hicimos los medios monopólicos dominantes empezaron a facturarnos los 40 a 50 años que llevaban de demora esas obras”, manifestó el ministro.

Mencionó luego el convenio firmado en la ocasión para obras energéticas en la provincia, con una inversión del orden de los 200 millones de pesos, y aseguró que, junto al gobernador, “vamos a trabajar para darle previsibilidad a los productores agropecuarios e industriales de esta provincia de acción, que tiene al pleno empleo y que está igualando a Buenos Aires o Santa Fe en materia energética y que estuvo injustamente postergada por muchos años”.

Comparó lo hecho en estos años y dijo que “Entre Ríos era un gueto en materia energética” y aseguró que “gracias a la gestión de Sergio Urribarri” hoy está a la altura de Buenos Aires, y dijo que de la misma manera se trabaja en la zona franca de Puerto Ibicuy.

Transformación

El gobernador, al hacer uso de la palabra, destacó que “Entre Ríos es la mejor expresión de las transformaciones que tuvo Argentina en los 11 años de gobierno de Néstor y Cristina”.

En este aspecto detalló que la provincia creció un 46 por ciento el Producto Bruto Geográfico. Luego habló de la ruta nacional 14 transformada en autovía por decisión de Néstor Kirchner, y dijo que “antes era la ruta de la muerte y ahora es la ruta del crecimiento y la esperanza”. Destacó además el gran número de obras de infraestructura construidas en el país con el apoyo del gobierno nacional y especialmente del ministro De Vido.

“Todo eso ha sido posible porque hay un proyecto nacional que en 11 años transformó el país, mal que les pese a los grupos concentrados y a algunos medios de comunicación”, dijo y recordó la situación del país antes de 2003, “donde nos llenaron de pobres e indigentes. De ahí venimos, pero tenemos que mirar el futuro y continuar en el mismo rumbo iniciado en 2003”.

“Con el apoyo del gobierno nacional construimos en Entre Ríos obras como nunca antes se hizo y con un criterio federal. Pero con el federalismo de los recursos, no de los discursos como sucedía antes. De los fondos que a partir de Néstor y Cristina comenzaron a llegar para que no sólo haya un presente sino también un futuro de esperanza. Lo hicimos juntos, y juntos vamos a seguir haciendo de Entre Ríos una de las provincias más importantes del país”, completó Urribarri.

Agradecido

Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de El Pingo, Diego Plassy, destacó la importancia de esta obra, sus características y el servicio educativo que brindará, y agradeció al gobierno provincial y nacional por el apoyo para su pueblo. Dijo que este fue “un día muy especial para El Pingo” por la visita del gobernador y del ministro De Vido y aseguró que se trabajó mucho para tener este edificio escolar “que hoy estamos inaugurando”.

Habló del deterioro ocasionado en la década del ’90, sobre todo en el tema ferroviario, que mucho perjudicó a su pueblo, y destacó la recuperación lograda a partir de 2003 con los gobiernos de Néstor y Cristina en la Nación y de Sergio Urribarri en la provincia.

Detalle de las obras

Los nuevos edificios escolares, que demandaron una inversión de 7,5 millones de pesos, albergan a la escuela Nº 53 San Julián, de primaria y secundaria, y al jardín de infantes de la escuela Nº 120, República Dominicana. Las obras se iniciaron en noviembre de 2012, se concretaron mediante el Plan Nacional 700 escuelas y se realizaron en Entre Ríos a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

En total concurren 350 alumnos a estos establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario, donde además se dictan clases en horario nocturno, en esa localidad del departamento Paraná que cuenta con 1.300 habitantes.

La escuela secundaria cuenta con seis aulas, salas de laboratorio, de informática, de ciencia y tecnología, preceptoría, biblioteca, sectores de dirección para primaria y secundaria, salón de usos múltiples y cocina, entre otras dependencias.

El jardín de infantes, en tanto, cuenta con tres salas climatizadas para 4 y 5 años, salón de usos múltiples, dirección, cocina y preceptoría.

Inauguración del NAC

Previo al acto en la escuela, De Vido y Urrribarri, junto al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, inauguraron el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) instalado en el edificio donde funcionaba la escuela San Julián. El lugar cuenta con 14 computadoras para alumnos, una para docentes, un TV Led, con los cuales se prevé el dictado de clases de alfabetización y de oficios en forma digital. También se dispuso un espacio para microcine con capacidad para 60 personas y consolas para juegos de última generación. Toda esta infraestructura tiene como objetivo brindar un importante servicio gratuito para la inclusión digital y el entretenimiento a la comunidad.

Convenios y aportes

Durante el acto en la escuela también el gobernador y De Vido rubricaron acuerdos para obras de infraestructura en Entre Ríos. Uno de ellos es para la segunda etapa del sistema de transmisión de energía eléctrica en la provincia, obra que permitirá abastecer la mayor demanda energética generada por el crecimiento entrerriano. Otro de los acuerdos rubricados es para la obra de electrificación para la escuela Nº 73 San Julián, con alimentación trifásica, línea de media tensión de 1.047 metros y sub estación transformadora de 100 kva, que demandará al gobierno entrerriano una inversión de 287.590 pesos.

Por otro lado, se entregaron aportes a escuelas del departamento Paraná, para ampliaciones y reparaciones edilicias. Uno es para la escuela Nº 178, de Aldea San Antonio, de 208.800 pesos; otro para la escuela Nº 65, de Quebracho, por 236.300; y el tercero para la escuela Nº 182, de El Palenque, por 600.000 pesos.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)