Establece los principios y obligaciones básicos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, y dispone sanciones para usuarios y prestadores del servicio. Además, se crea un Fondo de Gestión Integral de los RSU y se establece una instancia administrativa para resolver conflictos.
En la sesión del Senado Provincial que se realizó en la noche de este martes «se sancionó la Ley que venía en revisión de la Cámara de Diputados que regula la gestión integral de residuos sólidos urbanos», informó el presidente de la comisión de Salud Pública y Medio Ambiente Humano, César Garcilazo, quien destacó la importancia de la iniciativa ya que apuntó que «Entre Ríos ya cuenta con 1.200.000 habitantes y si cada uno genera entre uno y medio kilo de residuos sólidos urbanos se suma aproximadamente 1 millón de kilos diarios y eso hay que tratarlo y hacerse cargo desde el Estado, porque está fijado en las Constituciones y en la Ley Nacional 25.916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios».
En ese sentido, el legislador explicó que la norma, que quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación, establece pautas que van desde la generación inicial; la recolección diferenciada y transporte; el tratamiento y disposición final; infracciones y sanciones; y crea un Fondo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Además, indicó que con esta herramienta «se garantizará una instancia administrativa que busca la resolución de los conflictos cuando hay problemas generados a partir de los residuos sólidos urbanos, por lo que en vez de recurrir a la Justicia se deberá acudir al organismo de aplicación».
Conciencia y responsabilidad
Los objetivos de la Ley son involucrar a la sociedad en su conjunto para que sea consciente de su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de la basura, para generar una cultura adecuada en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos conjuntamente con una cultura de consumo responsable.
Además, promueve la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos por parte de todos los municipios y comunas de la provincia, garantizando los principios de prevención y precaución ambiental.
También, promueve un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, para preservar los recursos naturales, resguardar la salud de la población y su calidad de vida.
Por otro lado, dispone el diseño e instrumentación de programas en los distintos niveles educativos formales y no formales sobre las buenas prácticas ambientales en la temática de residuos sólidos urbanos; la implementación de un sistema efectivo de monitoreo y control, periódico y dinámico, que permita la actualización de la información de la situación ambiental general de la provincia en lo referente a los residuos sólidos urbanos, para contribuir a la efectiva toma de decisiones.
Asimismo, establece la inclusión de los recolectores informales al sistema de gestión integral de residuos, en condiciones de dignidad y salubridad.
Fondo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos
Otro de los aspectos fundamentales de la norma es la creación del Fondo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que contará con recursos dispuestos por el Ejecutivo en el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial; con lo recaudado en concepto de multas por infracciones; con aportes provenientes de programas nacionales o internacionales; con aportes voluntarios, legados, donaciones y subsidios de personas físicas o jurídicas, públicas, privadas o mixtas; y capital proveniente en concepto de acciones judiciales de reparación tendientes a restaurar, remediar o recomponer el ambiente, cuando éste haya sufrido daños como consecuencia de acciones antrópicas vinculadas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Fuente: AIM
(La Nota digital)














