El ministro acercó el borrador de reforma electoral que maneja el oficialismo y dijo que por ahora no está planteado un desdoblamiento de la elección. Los socialistas le dejaron al ministro una copia del proyecto de reforma integral del sistema electoral que Viale presentó en 2012.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió en audiencia este martes a la conducción del Partido Socialista para dialogar acerca de la inminente reforma a la legislación electoral provincial. “El propósito de la reunión fue informarnos de primera mano acerca del borrador sobre el cual trabaja el gobierno, transmitirle nuestras inquietudes y enumerar los aspectos que creemos que deben incorporarse en la nueva norma”, señaló el presidente del PS entrerriano, Marcelo Haddad.

Los socialistas conversaron con el ministro de Gobierno acerca del borrador que circula como anteproyecto. La comitiva socialista estuvo compuesta por el presidente provincial del PS; el diputado Lisandro Viale; Hugo Barzola, secretario de organización de esa fuerza, el presidente del PS Paraná, Juan Manuel Alzamendi; Juan Manuel Rossi, responsable de las Juventudes Socialistas y Diego Mirich, miembro de la Junta Ejecutiva Provincial.

Los socialistas le dejaron al ministro una copia del proyecto de reforma integral del sistema electoral que Viale presentó en 2012; una iniciativa que en sus 120 artículos plantea, entre sus puntos más significativos, la derogación de la llamada Ley Castrillón (Nº 9659), la creación de una Justicia Electoral «independiente y permanente»; determina el sistema de Boleta Única para la elección de cargos, avanza en la igualdad de género en la integración de las listas; establece la designación de candidatos mediante internas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; incorpora mecanismos de participación popular que consagra la Constitución Provincial, baja la edad de voto desde los 16 años en el ámbito municipal, restringe la publicación de encuestas y de publicidad en medios y desdobla las elecciones nacionales de las provinciales.

Haddad definió a la reunión como “muy positiva” y señaló que “con la reforma del sistema electoral, el gobierno provincial tiene la oportunidad de legislar para elevar el nivel del nuestro sistema democrático o en el sentido opuesto”.

El ministro Bahl entregó a las autoridades una copia del borrador que se está manejando en el oficialismo y remarcó que hasta el momento no se prevé un adelantamiento de las elecciones.

Fuente: Página Política

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias