El río Paraná experimentó un leve repunte frente a toda la costa entrerriana en las últimas 24 horas, mientras que el río Uruguay creció en algunos lugares y tuvo descensos significativos en otros. El director de Defensa Civil, Roberto Destri, confirmó que a pesar de la creciente aún no se registran evacuaciones en la provincia mesopotámica.

Solamente una familia decidió abandonar su vivienda en La Paz por el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá, un tributario del Paraná.

Según datos de Prefectura Naval, en La Paz el río Paraná tenía hoy una altura de 5,72 metros, lo que significa que creció 2 centímetros en las últimas 24 horas y se situó a 8 centímetros de la marca que dispara la etapa alerta.

Unos kilómetros más al sur, en Santa Elena, el río acusó hoy 5,61, con un repunte de 1 centímetro en las últimas 24 horas.

En Hernandarias la profundidad era de 5,15 metros, creció 3 centímetros; en Paraná de 4,40 metros, 3 centímetros más que ayer, y en el puerto de Diamante de 4,83 metros, subió 5 centímetros.

En la zona sur de la provincia, donde comienza el predelta, el río alcanzaba hoy frente a Victoria una profundidad de 4,23 metros, un aumento de 2 centímetros.

En tanto, en el oriente provincial, el río Uruguay bajó 48 centímetros en las últimas 24 horas en el lago de la represa binacional de Salto Grande y se situó hoy a 29,15 metros.

El jefe del Departamento de Hidrología de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, advirtió que el ingreso de más agua a causa de las lluvias registradas en el sur de Brasil, «podría complicar la situación la semana próxima en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú».

Para esperar el pico de la creciente del Uruguay, las autoridades de la represa binacional de Salto Grande decidieron abrir las compuertas de la usina y colocaron al gigantesco lago de 78.000 hectáreas formado aguas arriba del complejo en un mínimo histórico que ronda los 29 metros de profundidad.

El jefe de la Prefectura Naval de Salto Grande, Fernando Skrbec, remarcó que la reducción del caudal del lago apunta a amortiguar la creciente, de modo que el río no supere en Concordia los 13 ó 14 metros la semana próxima, bastante por encima de la etapa evacuación, fijada en 12,50 metros.

En el puerto de Concordia la profundidad estaba esta mañana en 9,30 metros, 35 centímetros más que ayer.

En el puerto de Colón, el río Uruguay tenía hoy una altura de 5,46, bajó 36; en Concepción del Uruguay 4,34, bajó 20 y en Gualeguaychú de 2,20, creció 2 centímetros.

Fuente: Telam – Foto: archivo

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias