Pescadores del barrio «Bajada Grande» de la capital entrerriana, instalaron bolsas de contención ante el avance del agua por la crecida del río Paraná. “Nos tiene preocupados el agua porque la tenemos muy cerquita”, dijeron.
El río alcanzó este viernes los 5,02 metros en Paraná. Pescadores de la zona de Bajada Grande comenzaron a instalar bolsas de arena como contención para intentar mitigar el avance del agua.
Juan Ramón Bal, pescador desde hace 20 años, dijo a El Once TV que a pesar de la crecida del río trabajan “bien, porque sale algún pescado”. Sin embargo, apuntó: “Nos tiene preocupados el agua porque la tenemos muy cerquita. Algunos dicen que va a ser mucha y otros que no. Hay que esperar e instalar más bolsas para la defensa para que no me coma la pieza, pero hay que trabajar”.
Hoy “hay mucha agua y a los pescadores nos complica mucho porque se ensucia la cancha y se pierden espineles. Sino hay que meterse a pescar adentro, en las lagunas”. Además, aseguró que “a la gente de la isla o puesteros que tienen animales, los perjudica”. En este contexto, el trabajador del río indicó que están pescando sábalo, dorado, patí y armado.
El hombre dijo que espera la creciente: “Ya me cambié de ranchada. Estoy en condiciones de esperarla, pero me preocupa porque es el único lugar que tengo para parar de noche para trabajar y sino tengo que andar a la deriva”. Igualmente observó que “este año no anduvo nadie preguntando si necesitábamos algo”.
Por su parte Osvaldo Fabián Schneider consideró que “la crecida afecta a los pescadores por la herramienta de trabajo, que es el río”. En ese orden, graficó: “Pescado está saliendo y la creciente nos va a favorecer, pero por los que viven en la ribera el gobierno debería haber hecho algo con tiempo, porque esto estaba anunciado desde hace dos meses”.
Según entendió, a los ribereños “habría que sacarlos de la ribera y darles algunos lotes de campo”. A su entender, las autoridades pueden otorgarles unas 20 hectáreas para que salgan del estado de pobreza.
Schneider, que sacó de la isla sus animales, comentó: “Ayer terminé de trasladar los chivos en nuestras lanchas propias, porque el gobierno no pregunta nada”.
Foto: Archivo
(La Nota digital)














