Acuerdan construir dos acueductos en Entre Ríos

La presidenta Cristina Fernández y Xi Jinping, líder del gigante asiático, firmaron este viernes un paquete de acuerdos estratégicos para obras de infraestructura. Entre ellos que se incluye la construcción de dos acueductos en el noreste entrerriano. Fue durante un acto que se desarrolló en la Casa Rosada y del que participó el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quien rubricó el entendimiento para las obras en provincia.

“Creemos que estamos hoy frente a un hito en la historia de Entre Ríos y nuestra provincia no puede perder la oportunidad de sumarse a este nuevo marco de relaciones que se están estableciendo entre China y la Argentina. China ha declarado su interés por una alianza estratégica con nuestro país y Entre Ríos, como lo ha venido haciendo con tantos otros temas, está activa para obtener los mayores beneficios para nuestro pueblo”, dijo el entrerriano tras el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas.

La presidenta Cristina Fernández d Kirchner, luego de la firma de una veintena de acuerdos con el país asiático, brindó una conferencia de prensa junto a su par chino donde habló de los convenios más importantes que se rubricaron y se refirió especialmente al de la obra de riego que se hará en Entre Ríos.

“Hoy se ha firmado la carta de compromiso con Entre Ríos para dos emprendimientos de riego en esa provincia. Le contaba recién al presidente chino que se trata de una provincia productora de arroz, de cítricos, frutihortícola, de pollos y de maíz”, detalló Cristina y enseguida destacó: “Estos emprendimientos de riego van a incorporar 200 mil hectáreas más de riego. Actualmente tenemos dos millones de hectáreas bajo riego y una de las metas es duplicar y llegar a cuatro millones de hectáreas, y estos dos emprendimientos significan solamente el diez por ciento de esas metas”, completó Cristina Fernández de Kirchner.

Mayor producción

La inversión para estas obras, de 300 millones de dólares, va a permitir potenciar productivamente la región del noreste de la provincia que, al contar con la disponibilidad de agua se transformará en una zona mejorada para los cítricos, el arroz y el maíz. Sobre este último cultivo, Urribarri precisó: “Tenemos en Entre Ríos un déficit de 600.000 toneladas de maíz, que es el insumo para la elaboración del alimento balanceado destinado a los pollos, una de nuestras principales cadenas de valor. Aumentar la superficie de siembra del maíz es para nosotros un desafío”.

“Con el acueducto La Paz-Estacas vamos a solucionar el aprovisionamiento de agua dulce de una gran cantidad de poblaciones que hoy tienen dificultades”, señaló a la prensa.

“El de los acueductos es un proyecto transformador en la administración y el manejo de los recursos hídricos. Si bien la naturaleza nos dotó del curso de los ríos, antes de este gobierno nadie tuvo la decisión de llevar adelante políticas transformadoras que rompan los paradigmas establecidos”, remarcó el gobernador.

“En este caso tenemos que terminar con esa idea que los argentinos estamos destinados a ser proveedores de materias primas, sin pensar en nuestro propio desarrollo. Nuestra Presidenta es un ejemplo a seguir en ese sentido, tiene una mirada estratégica que proyecta la Argentina varias décadas adelante”, precisó Urribarri.

“El desarrollo de estos acueductos es el salto cualitativo que le permitirá a los entrerrianos dar el puntapié inicial hacia realización de canales de riego permanentes en gran parte del territorio, Esto permitirá multiplicar nuestra producción (afortunadamente diversa) generando oportunidades a empresas, pero también a muchos jóvenes para conseguir una fuente laboral sin tener que emigrar de su tierra”, puntualizó el mandatario.

Los acueductos

Los acueductos tendrán una longitud total de 546 kilómetros entre ramal principal y ramales secundarios. Será la obra de riego más importante del país. Beneficia a casi 1.000 productores que contarán con agua superficial para riego en 50.000 hectáreas en la etapa inicial

Son dos obras: la primera en la cuenca del Arroyo Mandisoví en el departamento Federación para implementar un sistema colectivo de riego, a partir del río Uruguay, para la producción arrocera, citrícola y fruti–hortícola. El segundo en el departamento La Paz para realizar un acueducto del Norte entrerriano, con el aporte de aguas del río Paraná y dotar a un área marginal del acceso al agua para riego.

El contacto con China

El gobernador Urribarri empezó a gestionar este acuerdo durante la misión comercial que en marzo encabezó en China, donde mantuvo contactos con la empresa estatal China State que será la responsable de la construcción de los canales de riego. En el transcurso de estos meses los equipos técnicos chinos estuvieron en Entre Ríos para elaborar el proyecto.

(La Nota digital)

Un comentario sobre “Acuerdan construir dos acueductos en Entre Ríos

Los comentarios están cerrados.