El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a participar de esta tradición que se llevará a cabo el próximo viernes 1° de agosto a las 20.30 en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, sita en Alameda de la Federación 278. Habrá música y literatura. La actividad es con acceso libre y gratuito. Es una tradicional costumbre que formó parte de la cultura guaraní más antigua, y que en su devenir la conocemos como “Caña con ruda”.
En la región se asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal; el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda “tirando la yeta” .
«La mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba» puede leerse en un escrito de Ertivio Acosta.
La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre está expuesto a sufrir los «males de agosto», y que «San La Muerte» puede andar rondando.
Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los más pequeños, para darles un sorbito de «caña preparada» para salvarlos de la disentería y los empachos “pucu”.
Occidente
Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: “La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas”.
Fuente: MCyC
(La Nota digital)















