El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el amparo presentado por Redengas para que se declare ilegal a la huelga que mantienen los trabajadores nucleados en la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ-gas). Este recurso ya había sido rechazado en primera instancia, por lo que ese proceso “está liquidado”, dijo la secretaria de Prensa del sindicato, Ximena Rattoni. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó la impugnación presentada por la firma y quedó vigente la conciliación obligatoria, que implica la reincorporación de los seis empleados despedidos.
Rattoni recordó que el amparo presentado por Redengas para que se declare ilegal a la medida de fuerza de los trabajadores, fue rechazado en primera instancia por la jueza de feria Adriana Acevedo el 19 de julio pasado.
Apuntó además que la semana pasada hubo una instancia de diálogo gracias a la mediación judicial convocada por el STJ y el procurador general de la provincia, Jorge García. “El Procurador hizo una propuesta que nosotros aceptamos. Pero la empresa fue tajante al negarse, con lo cual se abortó una posibilidad de diálogo concreta”, lamentó la sindicalista.
Comentó que este lunes 11 de agosto fueron notificados de la resolución del Superior, que “volvió a decir que el amparo no tenía lugar”. En concreto la cédula informa de la resolución de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, que desestimó el recurso de apelación interpuesto por la distribuidora de gas, y por tanto confirmó la sentencia de primera instancia. Por ello Rattoni aseguró que “esa instancia está liquidada”
Conciliación nacional
Luego se refirió a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que Redengas recurrió en queja por considerar que esa instancia ya se había cumplido –y había fracasado– en la cartera laboral provincial.
Pero el Departamento Legal de la cartera encabezada por Carlos Tomada “rechazó la impugnación y ratificó la conciliación, obligando a la empresa a retrotraer los despidos”, aseguró Rattoni. Y agregó: “Cosa que hasta el momento no ha ocurrido”.
La cartera nacional no sólo rechazó el recurso jerárquico de la empresa sino que además la intimó a cumplir la conciliación obligatoria y a reintegrar a los trabajadores despedidos “a sus puestos de trabajo habituales”, bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones. Lo hizo a través de una notificación que lleva la firma de Silvia Squire de Puig Moreno, directora nacional de Relaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Tomada.
Pasantías
Más adelante hizo mención a la denuncia presentada por los trabajadores porque la empresa “estaba haciendo cubrir puestos de trabajo a jóvenes pasantes, lo cual viola la ley de pasantías”. Además afirmó que se los ubicaba “en tareas muy sensibles, como las inspecciones internas”.
La gremialista calificó de “chanchada” a ese accionar empresarial y advirtió que “además de poner en riesgo a los pasantes y a los usuarios, deja totalmente en off side al decano de la facultad”, en referencia a Omar Berardi, decano de la UTN Regional Paraná.
“Ahora la empresa quiere tapar esta chanchada contratando a esos chicos bajo otra forma, como si eso pudiera borrar dos meses de irregularidad y como si esos chicos no tuvieran más que dos meses de experiencia”, lamentó.
Pedidos
“Hacemos un fuerte llamado público al Ministerio de Trabajo, para que utilice todos los mecanismos que le quedan, incluida la fuerza pública, para que acate la conciliación”, expresó Rattoni.
Pidió también a los funcionarios del Estado provincial que “arbitren algún mecanismo político que permita que ambas partes cumplamos con las medidas que están vigentes y nos podamos sentar a dialogar y resolver el conflicto”.
La secretaria de Prensa de APJ Gas consideró “irracional” a la actitud de la empresa, porque se coloca “por encima de la justicia, del decano de una universidad, del Ministro de Trabajo y hasta del Gobernador”. En ese sentido ironizó: “Queremos preguntar cuándo se hicieron las elecciones extraordinarias y la comunidad de Paraná le dio la suma del poder público a Luigi Bisaschi y Alberto Gutiérrez”.
También tildó a los directivos de “irresponsables”, porque “han despedido a todo el personal técnico capacitado”.
Ante estos indicios, Rattoni evaluó: “De fondo evidentemente está tercerizar todo, lo cual es un hermoso negociado para algunos directivos, seguramente. Pero además termina siendo precarización laboral y del servicio público, porque cuanto más intermediarios tenés, menos controlás y más macanas hay después sobre el servicio”.
En el mismo orden continuó: “Hay un proceso tercerizador, un proceso de degradación del servicio, y no sabemos si de fondo hay alguna otra cuestión respecto de que estos señores extranjeros están presionando para alguna cuestión que le quieren arrancar al Estado. Hay cosas que están en el oscurantismo total. Si no, no se explica que un conflicto que inició por reclamo salarial y por mayor personal, y que arranquen las camionetas, no puede terminar en esto. Evidentemente hay alguna cosa que no están confesando”.
Si bien aseguró que los trabajadores mantienen la actitud de diálogo “a pesar de todas las salvajadas que están haciendo” y sostienen que “es posible una salida dialogada”, Rattoni remarcó la necesidad de que se reincorpore a los despedidos, algo a lo que Redengas se niega terminantemente.: “Nosotros somos muy tajantes respecto a que esto no se resuelve sin los despedidos adentro. Porque son despidos absolutamente discriminatorios”.
Indagatoria
Durante este martes se concretaron las dos últimas declaraciones indagatorias a los trabajadores de Rendengas que fueron denunciados por la empresa, que los acusó de violar el artículo 194 del Código Penal, al estorbar o impedir la prestación de un servicio público. También hubo una ampliación de declaración solicitada por el delegado de APJ Gas en la firma.
“Creemos que estamos pudiendo demostrar a la empresa que no pretendimos cometer ningún delito y que el maltrato de los trabajadores y la deficiencia del servicio no son de ahora sino que vienen desde hace mucho tiempo”, afirmó al respecto. “Para nosotros está muy claro que es una denuncia tirada de los pelos de la empresa, para embarrar la cancha y probablemente para intentar despedir al resto de los trabajadores”, sentenció en declaraciones a la agencia APF.
(La Nota digital)














