La escritora entrerriana Selva Almada visitará el próximo 5 de septiembre la ciudad de Paraná en el marco de la presentación de su nueva obra, Chicas muertas.

chicas muertas

Tras haber publicado El viento arrasa -vista como “la novela” de 2012-; y Ladrilleros, la autora que se proyecta como una de las figuras centrales de la nueva narrativa argentina propone esta vez su non fiction publicada en mayo último. La cita será el próximo 5 de septiembre a las 20 en La Hendija, y cuenta con el auspicio de Análisis.

La mañana del 16 de noviembre de 1986 estaba limpia, sin una nube, en Villa Elisa, el pueblo donde nací y me crié, en el centro y al este de la provincia de Entre Ríos. Era domingo y mi padre hacía el asado en el fondo de la casa. Todavía no teníamos churrasquera, pero se las arreglaba bien con una chapa en el suelo, las brasas encima y encima de las brasas la parrilla. Ni siquiera con lluvia mi padre suspendía un asado: otra chapa cubriendo la carne y las brasas era suficiente. Así inicia la obra, cuyo adelanto fue publicado hace unos meses en el Semanario Análisis.

El común denominador de «Chicas muertas» (Literatura Random House) es que «son casos de mujeres asesinadas en los 80, anteriores a María Soledad (septiembre de 1990), en pueblos pequeños de provincias que no llegaron a la plana nacional, que nunca se resolvieron y donde sobrevuela la pregunta: ¿qué hubiera pasado si la gente hubiese participado?», contó tiempo atrás Almada a Télam.

Tras años de investigación -que concluyó en 2010- y casi como un grito anudado en la garganta, escribió este libro. «La historia de Andrea Danne siempre me volvía. Era algo pendiente. Esta historia merece que se cuente de verdad, con una investigación y con entrevista, luego fortuitamente apareció el caso de la chica de Saenz Peña y el de Sarita, de Córdoba, lo busqué».

La tarea de investigadora llevó a Selva a estar horas parada en juzgados, decenas de llamadas sin contestar, desencuentros, viajes, silencios familiares, una humilde madre (de Sarita) que sigue buscando justicia, un hermano (que acaba de morir) que luchó incansablemente por la memoria de María Luisa, un novio que todavía llora a su chica.

La trama también revela policías cómplices, policías brutos, una jueza que sigue pensando en el caso Danne, otros jueces más herméticos, videntes que ayudan, padres sospechados, y datos en los expedientes que todavía no cierran.

Datos de la autora y su obra

Selva Almada nació en Villa Elisa, Entre Ríos, en 1973. Es autora de los libros Ladrilleros (2013), El viento que arrasa (2012), Una chica de provincia (2007), Niños (2005) y Mal de muñecas (2003). Sus novelas fueron traducidas al francés, el italiano, el portugués y el holandés. Almada se inició en la revista Análisis a comienzos de la década del ’90, cuando era estudiantes de Comunicación Social en Paraná.

El viento que arrasa, publicada por Mardulce, fue elegida “la novela” de 2012 y en abril ya se empezó a distribuir Ladrilleros, algo así como la confirmación de Almada como una de las narradoras centrales de la nueva generación de escritores argentinos. Antes, había publicado Mal de muñecas (2003), Niños (2005) y Una chica de provincia (2007).

Foto: Archivo

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias