Por resolución de la Central de Trabajadores Argentinos – CTA Entre Ríos, el sindicato docente AGMER cumplirá el viernes 12 de septiembre un paro de 24 horas y movilizará a Casa de Gobierno, en conjunto con ATE y los demás sectores que integran la Central de Trabajadores Argentinos.
Este 12 de septiembre, en el marco de la CTA Entre Ríos, AGMER cumplirá un paro de 24 horas y movilizará a Casa de Gobierno. La medida de fuerza se llevará adelante en conjunto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los demás sectores sindicales y sociales que integran la CTA Entre Ríos, cuyo Congreso sesionó hoy en Villaguay.
El paro de 24 horas con movilización provincial fue resuelto por el Congreso Extraordinario de AGMER, en su sesión del 15 de agosto, en Tala, cuando se dispuso un plan de lucha en reclamo de mayor recomposición salarial para lo que resta del año y devolución de los días descontados por paro. Ese plan de acción incluyó el paro de 48 horas que se concretó los días 21 y 22 de agosto.
ATE: «Estamos pidiendo un sueldo superior a 5 mil pesos»
Desde el sindicato afirman que en cada reapertura de paritarias ó reuniones del Consejo del Salario siempre se solicitan este tipo de modificaciones. “Esta situación se produce todos los años. Cuando se abren las paritarias en la provincia, en febrero o marzo, se supera el piso del salario mínimo, y cuando en agosto o septiembre la Presidenta convoca al Consejo del Salario obviamente se producen esas modificaciones”, sostuvo el secretario General de la CTA Entre Ríos (Hugo Yasky) y dirigente de ATE, Luis Gálligo. Mientras que el salario mínimo, vital y móvil está fijado a nivel nacional en 4400 pesos a partir de septiembre, Gálligo afirmó que están «pidiendo un sueldo superior a cinco mil pesos».
El secretario general de la CTA Entre Ríos y dirigente de ATE, Luis Gálligo, adelantó que el planteo del gremio de los estatales es “superar” el piso de 4.400 pesos que se fijó a nivel nacional para el salario mínimo. El Consejo del Salario a nivel nacional fijó el sueldo mínimo, vital y móvil en 4400 pesos a partir del 1º de septiembre y en 4716 pesos a partir de enero de 2015, lo que dejó a los estatales entrerrianos por debajo de ese piso, según señala Informe Digital.
Gálligo, sostuvo en declaraciones a la agencia APF: “Esta situación se produce todos los años. Cuando se abren las paritarias en la provincia, en febrero o marzo, se supera el piso del salario mínimo, y cuando en agosto o septiembre la Presidenta convoca al Consejo del Salario obviamente se producen esas modificaciones”.
El salario mínimo se utiliza como parámetro para las negociaciones salariales. En la provincia, ATE buscará estar por encima de ese piso. En concreto, remarcó: “Estamos pidiendo un sueldo superior a 5 mil pesos, por eso el pedido de reapertura de paritarias”. El objetivo es “superar el atraso que tienen los salarios en los últimos seis o siete años. Porque ha habido una caída de los salarios de los empleados públicos, no un crecimiento”, agregó.
(La Nota digital)














