Detalles de la nueva Estación Transformadora Gran Paraná

La obra de la Estación Transformadora (ET) Gran Paraná, ubicada a 10 Km. de la capital entrerriana, sobre un predio de 16 hectáreas, representa un proyecto estratégico de gran impacto a nivel provincial y nacional. Una vez terminada Entre Ríos dejará de depender de la toma de energía que hasta hoy se hace desde Santo Tomé (Santa Fe). La nueva Estación de 500/132kV posee un monto de inversión que asciende a los 700 millones de pesos, abastecerá a 1 millón de personas. La obra ocupa hoy a 360 trabajadores.

Este martes, durante la recorrida a la obra, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, destacó que a partir de esta estación “tendremos mayor disponibilidad de energía eléctrica para abastecer a la región de la provincia; habrá un suministro directo que garantice el abastecimiento para toda la zona de influencia, así como también generará inversiones en la provincia al facilitar el desarrollo económico, generando nuevas inversiones que acompañan el crecimiento del sector productivo”.

“Está planificada con una proyección de 20 años donde se involucra el abastecimiento de más de 1 millón de habitantes”, resaltó García antes de agregar que “ha sido decisión política de nuestro gobernador Sergio Urribarri acompañar con estas obras al crecimiento de la demanda del sector residencial y productivo, de manera que en los últimos años se reduzcan inconvenientes en el sistema eléctrico”.

Acompañaron al ministro en su visita el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi; el director de Desarrollo Eléctrico, Francisco Padula, y el presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía, Marcos Rodríguez Allende. Además acompañaron a los funcionarios técnicos y profesionales de la empresa a cargo, y el supervisor de obra civil, Juan Pablo Arroyo.

Impacto zonal y nacional

Por otra parte, el supervisor de la obra civil resaltó que “desde el punto de vista eléctrico, es en este momento la obra más importante que tiene la provincia, lo que significa poder hacer un cierre vinculando Salto Grande, Ceibas y Paraná, dándole seguridad y estabilidad a todo el sistema eléctrico provincial”.

Asimismo Juan Arroyo puso de relieve que “esta obra va estar vinculada al sistema interconectado nacional”.

Financiamiento

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional a través de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal.

la obra implica una gran cantidad de personal para desarrollar esta obra, aproximadamente 360 personas se encuentran desarrollando diferentes tareas.

Fuente: Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios

(La Nota digital)